“LA DESPABILADERA” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra “LA DESPABILADERA”  es obra del Museo de Arte Colonial, el martes 11 de mayo, a las 18h00.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Martes 11 de mayo

Obra: La DESPABILADERA

Despabiladera. Obra que define un sutil manejo técnico, prueba la avenencia vigente en el periodo de la Audiencia de Quito, acrecienta la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

Las despabiladeras son tijeras usadas para extinguir velas o candiles encendidos, quitando la pavesa que es la parte quemada de la mecha, su uso fue difundido desde el siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XIX, al desplazar el uso de las velas por las lámparas de queroseno y parafina.

También fueron los utensilios de oro relacionados con las lámparas de candelabro de siete brazos, que estaban en el tabernáculo y con los candelabros del templo de Israel. A las despabiladeras se las designa por la palabra hebrea en número dual, se deriva de la raíz que significa “tomar”. El que usa el número dual da a entender que es un artefacto que es posible de dos partes.

En Isaías 6:6 se los menciona como las tenazas con las que un serafín quitó una braza relumbrante del altar. Se hace distinciones -despabiladeras- del candelabro los -apagadores- que se utiliza en el templo.

En las escrituras no se describen las despabiladeras, quizás hayan sido tenazas usadas para asir las mechas quemadas, mientras es posible que los apagadores fuesen utensilios parecidos a tijeras que se usaban para cortar la parte quemada de las mechas.