La Dirección de Museos de la Casa de las Culturas inicia su ciclo de actividades con el espacio aprendizajes desobedientes, en el cual proponemos un lugar para la escucha política y la construcción de interaprendizajes. Es un formato de la “conversa” con distintas comunidades que muestra los lugares intermedios-provisionales de reflexión sobre los procesos de los museos en su interacción con lo social y cultural; local y global.
Aprendizajes desobedientes realiza su primera actividad Zapatear y Desandar, que acompaña el proceso de investigación de la colección de instrumentos musicales Pedro Traversari. En esta ocasión y en el contexto de la participación de la Casa de las Culturas en las actividades del Inti Raymi, conversamos-problematizamos sobre las sonoridades (producción, circulación, archivo, preservación, propiedad intelectual), los instrumentos musicales, la fiesta, los cuerpos y distintos procesos urbanos que se dan alrededor de esta celebración.
Buscamos mantener un intercambio donde podamos accionar hacia una descolonización de los conocimientos, descencializar aquello que se ha considerado tradicional, inmutable y puro de los símbolos y objetos culturales, mirar la movilidad de las identificaciones, preguntarnos por las problemáticas de género, las luchas políticas de las representaciones, la re significación y re interpretación de las sonoridades asociadas al mundo indígena y los nuevos aportes que los jóvenes realizan en las celebraciones urbanas.
Aprendizajes desobedientes: conversaciones
Inti Raymi: Zapatear y Desandar
Inicio: Jueves 23 de junio
Lugar: Museo de la CCE edificio de los Espejos
Hora: 11H00
Entrada Libre