LA GALERÍA NACIONAL VIRTUAL DE LA CASA DE LA CULTURA PRESENTA LA EXPOSICIÓN “MÍMESIS ARMÓNICA” DE JORGE BETANCOURT

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” (CCE) y el Núcleo de Zamora Chinchipe invitan a la inauguración de la exposición virtual “MÍMESIS ARMÓNICA” de Jorge Betancourt, este miércoles 5 de agosto, a las 19h00, por las plataformas digitales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), YouTube, página web (https://galerianacionalvirtual.casadelacultura.gob.ec/), y las Radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la octava exposición que se presenta en la “Galería Nacional Virtual”, proyecto enmarcado en la campaña #CCEnTuCasa, que expone cada semana la obra de un artista plástico representante de una provincia del país. El evento es organizado por la Sede Nacional de la CCE.

El gestor cultural Wilson Castillo afirma que la temática de esta exposición “es el desnudo que se convierte en un elemento formal que sintetiza y representa la naturaleza, fecundidad, exuberancia y la profunda belleza de lo exótico”.

En el comentario de esta exposición que se ofrecerá al público, Castillo resalta que en la obra de Betancourt “el uso del color es de tipo expresionista, a base de manchas de color, que permiten sugerir la vegetación, mostrar la luz, y en algunas ocasiones llegar a detalles”.

Jorge Michael Betancourt Guerrero nace en 1986, en la ciudad de Zamora Chinchipe. Desde su egreso de la facultad de Artes plásticas, se convierte en gestor cultural y activista en su provincia. Trabajó en varios proyectos como capacitador de talleres, gestor de apoyo logístico con CCE Zamora Chinchipe, Ministerio de Cultura y Patrimonio de Zamora Chinchipe, GAD Municipal de Zamora y GAD Provincial de Zamora Chinchipe.

Forma parte de varios colectivos de artistas plásticos de Loja, como son: Acción Mutante, La Hiedra; y en la Ciudad de Zamora, Shuar-te, Indómita, y Hoja Podrida, este último lo preside en la actualidad.

Participó en 23 exposiciones colectivas: 7 individuales a nivel nacional en ciudades como Zamora, Yantzaza, El Pangui, Quito, Cuenca, Loja, Catacocha, Cariamanga, Machala, Puyo, Santo Domingo, Lago Agrio; y en 5 exposiciones internacionales, en la Feria de Migrantes España, Fotofest Internacional HOLGUÍN – CUBA, Binacional Ecuador – Perú, Casa Abierta Pictopia Medellín – Colombia, entre otros países.

En la inauguración de esta exposición participará el Presidente Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Camilo Restrepo Guzmán, la Directora de los Museos de la CCE, Patricia Noriega, como invitados los siete pintores que ya exponen en la Galería Nacional Virtual: Édison Rerán Argoti, Fausto Andrade Bautista, Jorge Velarde, Lisa Helena Torske Lombeida, Milton Alajo, Paula Viteri, Rafael Eduardo Gutiérrez Moreira; y los directores de los núcleos provinciales de la CCE, de: Carchi, Cotopaxi, Guayas, Chimborazo, Pichincha, Zamora Chinchipe y Bolívar.