“LA MACHAKA” EN EL ENCUENTRO NACIONAL VIRTUAL DE MÚSICA ECUATORIANA CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus Núcleos Provinciales, presentan el “ENCUENTRO NACIONAL VIRTUAL DE MÚSICA ECUATORIANA 2021 “CANTANDO A LA ESPERANZA Y LA VIDA”. Desde el Núcleo Provincial de Morona Santiago, La Machaka, compartirá su trayectoria y música el martes 25 de mayo, a las 19h00.

Este décimo segundo encuentro se transmitirá a través de las páginas de Facebook de la CCE (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), y del Núcleo de Morona Santiago. La Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana impulsa una programación sostenida de encuentros virtuales (24 sesiones), transmitidas por las redes sociales institucionales, con el fin de incentivar la identidad y cultura musical diversa que guarda cada provincia del país.

El artista Daniel Noguera, es el músico que personifica a La Machaka, un insecto tropical de la Amazonía que consigo lleva una leyenda mítica sobre el efecto de su picadura.

Este personaje Amazónico, según su historia posee un veneno mortal, el mismo que solo podría curarse a través de un acto sexual 24 horas posterior a la picadura, por ello, el artista llegó a la conclusión de que “La Machaka” es el insecto del amor, y a partir de ese concepto nace su personaje con el cual la selva puede manifestarse e inmiscuirse, es música que articula el simbolismo propio de la región amazónica, una voz universal que lleva a la partitura las historias, mitos y tradiciones propias del horizonte que le rodea, que nos brinda, a todos, un espacio al que pertenecer y, desde el cual, nuestro yo puede manifestarse a nombre de todos los seres, animados e inanimados, lejanos o cercanos.

La Machaka fusiona el rock alternativo con el reggae – ska y el hip hop, creando una nueva forma de conectar con su público. Desde el año 2006 inició el camino que lo llevó a los festivales nacionales e internacionales como Upano Fest, Expo Musica, PUYU Festival de artes integrales, Premios Mtv Latinoamérica (2008 – 2009) – LAMC Latin Alternative Music Conference (2015 – 2018) y tras ello, relacionarse con grandes artistas como: Doctor krapula (Colombia) – Genitallica (Mexico) – Son40 (Mexico)- Barrio Calavera (Perú), entre otros.

Este evento virtual, contará con la intervención del presidente de la Casa de la Cultura, Camilo Restrepo Guzmán, el Director del Núcleo de Morona Santiago, Juan Merino, la propuesta musical La Machaka, y la participación de la cantante profesional Viviana González, aporte profesional y académico.