LA OBRA DEL DÍA DE LA RESERVA MUSEOLÓGICA DE LA CCE CONTINÚA ESTA SEMANA PARA COMPARTIR EN FAMILIA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ continua con la campaña #QuedateEnCasa #Quedateen CCE y comparte, cada día, obras de autores de la reserva patrimonial que guardan los museos de Arte Colonial, Arte Moderno, Instrumentos Musicales y Etnográfico.

Estas obras pueden acceder visitando su sitio web y las redes sociales de la CCE:
Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram. A  través del formato de audio por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Las propuestas para esta semana son:

Lunes 20 de abril conozca, en forma virtual al Museo Etnográfico de la CCE, martes21 de abril, nuestro encuentro será con Rosa Zarate “Una patriota que no tiembla ante la muerte”, miércoles 22 de abril, la reveladora historia de Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego quienes enriquecen las estéticas y cromáticas del Museo de Arte Colonial, jueves 23 de abril, la enigmática Ayahuashca: La liana de los espíritus y el viernes 24 de abril, el instrumento de viento andino la quena.

Lunes 20 de abril
MUSEO ETNOGRÁFICO DE LA CCE: LOS PUEBLOS DEL ECUADOR EN LA ESPIRAL DEL TIEMPO

El Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana está compuesto por elementos de uso cotidiano y festivo de diversos pueblos y nacionalidades del Ecuador, que pertenecían a la colección etnográfica Pío Jaramillo Alvarado y al Salón Nacional de Etnografía de la CCE, en el que se sumaron maniquíes con vestimentas de las comunidades indígenas y campesinas que fueron donados por los núcleos provinciales de la CCE. En el año 2014, se logra incrementar elementos museográficos de sus viviendas y modos de producción, y se crea el Museo Etnográfico, con la temática Pueblos ancestrales del Ecuador. En el 2015 se consigue realizar el montaje de la sala Cosmovisión y Chamanismo en el Ecuador.

Martes 21 de abril

MUSEO DE ARTE MODERNO CON LA HISTORIA:“UN PATRIOTA NO TIEMBLA ANTE LA MUERTE”, ROSA ZÁRATE

Mujer de acción de fuerza y coraje, junto con Manuela Cañizares impulsaron a sus esposos y amigos a ser drásticos en la lucha por la independencia, por lo que la historia las reconoce como mujeres emblemáticas de la libertad.

Junto a su esposo, participó en varias acciones insurgentes, teniendo importante actuación en la Revolución del 10 de agosto de 1809, razón por la cual junto a los demás revolucionarios fue tenazmente perseguida por el presidente de la Real Audiencia de Quito, Conde Ruiz de Castilla.

Miércoles 22 de abril
MUSEO DE ARTE COLONIAL
EL APORTE DE BERNARDO RODRÍGUEZ Y MANUEL SAMANIEGO

Estos pintores aportan con varias pinturas que plasman personajes e historias de los países europeos de su época. Nos entregan obras de prodigiosa interpretación. Con una muy buena representación cromática.

Jueves 23 de abril
MUSEO ETNOGRÁFICO DESCRIBE A LA AYAGUASHCA: “LA LIANA DE LOS ESPÍRITUS”

Ayawaskauna palabra kichwa que significa la liana de los espíritus. La bebida ceremonial que consumen en diversas culturas amazónicas, como la Shuar, Achuar, Cofán, Shiwiar, su principio activo potencia la experiencia mística, un viaje espiritual al interior humano.

La preparación puede durar hasta 24 horas. Mientras más tiempo se cocina, mayor será el efecto en el paciente.

Viernes 24 de abril
MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES: LA QUENA Y LOS SONIDOS DEL VIENTO ANDINO

El instrumento más antiguo en el mundo. Con cinco orificios en un principio, hoy siete huecos para los dedos y una boquilla en forma de V.

Sus sonidos acompañan a las comunidades de los altiplanos andinos y es festiva en las ciudades urbanas de América. Es un instrumento fácil de construir y de llevar en las mochilas de viajeros y músicos.