LA OBRA DEL DÍA DE LA RESERVA MUSEOLÓGICA DE LA CCE CONTINUA ESTA SEMANA PARA COMPARTIR EN FAMILIA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ continua con la campaña institucional #CCEnTuCasa, y comparte cada día, obras de autores de la reserva patrimonial que guardan los museos de Arte Colonial, Arte Moderno, Instrumentos Musicales y Etnográfico.

Estas obras pueden acceder visitando su sitio web y las redes sociales de la CCE:
Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar a  través del formato de audio por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Cinco obras para esta semana:

Lunes 28 de septiembre, cuadro de María Magdalena del Museo de Arte Moderno, martes 29 de septiembre, del Museo Etnográfico la obra “El Maíz”, miércoles  30 de septiembre, “Manuela Sáenz del Museo de Arte Moderno, jueves  1 de octubre, del Museo Etnográfico “La Fiesta de la Mama Negra”, y el viernes 2 de octubre, “del Museo de Instrumentos Musicales, “la Pifilka”.

Lunes 28 de septiembre

“MARÍA MAGDALENA”, MUSEO DE ARTE MODERNO

María Magdalena, escultura de madera policromada con las técnicas decorativas del chinesco y estofado. Su característica minuciosidad, perfección anatómica y sutil manejo artístico, prueba el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito. Engrandece en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. María Magdalena es probablemente natural de Magdala, en la ribera occidental del mar de Galilea. En su primer encuentro con ella, Jesús expulsó siete demonios de su interior, consiguiendo que sanara. Desde ese momento, junto con otras mujeres favorecidas por Cristo, seguía y servía al maestro con su presencia y con sus bienes.

Martes 29 de septiembre

”EL MAÍZ”: MUSEO ETNOGRÁFICO

El maíz tiene un origen muy antiguo e interesante. Muchos mitos y leyendas de América lo consideraban el alimento de los dioses que crearon la Tierra. Los indígenas tenían razones prácticas para convertirlo en la base de su dieta: era fácil de cultivar, tanto, que realizaban dos cosechas en una misma temporada, la planta era fácil de trabajar, se podía almacenar en diferentes formas y tenía una gran variedad de usos. El maíz  a más de ser la base de su alimentación diaria, era el epicentro de su cosmovisión. Es el signo de la raza, lo que identifica al grupo, y lo que lo define como unidad étnica y como universo cultural y que se encuentra expresado en su libro sagrado El Popol Vuh. Debido a su versatilidad y propiedades alimenticias, esta planta es, sin lugar a dudas, una de las mejores aportaciones de América para el mundo.

Miércoles 30 de septiembre

MANUELA  SÁENZ”: MUSEO DE ARTE MODERNO”

Manuela Sáenz y Aizpuru o Sáenz de Thorne, también llamada Manuelita Sáenz, nació en Quito, el 27 de diciembre de 1795. Hija de Simón Sáenz de Vergara, hidalgo español y funcionario de la Real Audiencia de Quito, y de la criolla quiteña María Joaquina de Aizpuru. A muy corta edad queda huérfana de madre y es entregada al monasterio de La Inmaculada Concepción, donde es criada bajo la tutela y educación de la hermana superior, Sor Buenaventura.  Complementa su educación en el colegio de Santa Catalina de Siena donde aprende inglés y francés. La fascinación de Manuela por la vida pública y su ímpetu rebelde la harían abandonar prontamente la clausura del convento Colaboró activamente con las fuerzas libertadoras. Se convirtió en la amante de Bolívar, al que acompañó en todas sus campañas y al que, en una ocasión, salvó la vida, lo que le valió el apelativo de “Libertadora del libertador”.

.Jueves  1 de octubre

LA FIESTA DE LA MAMA NEGRA”: MUSEO ETNOGRÁFICO”

Latacunga, ciudad que guarda en su seno una manifestación socio cultural y folclórica denominada: “Comparsa de la Mama Negra”, también llamada Santísima Tragedia o Fiesta de la Capitanía, porque  el prioste principal es El Capitán. Su origen se pierde en la historia, en una mezcla de representaciones populares mestizas, paganas y religiosas, aborígenes, africanas y españolas, las mismas que con sus personajes, ritos, atuendos, música y baile dan vida y perdura en el tiempo. La Mama Negra es una celebración en la que se rinde homenaje a la Virgen de la Merced y según cuenta la tradición, en gratitud y reconocimiento por la protección de la madre del Cielo. Cuando inicia el desfile de las comparsas por las calles de Latacunga en dirección al barrio de la Merced, lugar en donde está previsto los homenajes de los personajes a la patrona marchan: El Capitán, el Abanderado, el Ángel de la Estrella, el  Embajador, el  Rey Moro, y finalmente la Mama Negra, en un escenario improvisado  por coplas alusivas a la fecha y bailan luego de cada una de ellas. Continúan con su recorrido festivo por las calles de esta ciudad, que recibe a propios y extraños.

Viernes 2 de octubre

LA PIFILKA”: MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES

La Pifilka es un silbato propio del grupo étnico araucanos. Suele escribirse su nombre de varias maneras: pivilca, pivillca, pifëlka, pifülca. Instrumento de sonido básico, su cuerpo es alargado de material macizo con una perforación longitudinal. Los araucanos hacían Pifilkas con las canillas de los prisioneros muertos. Este instrumento es un aerófono de filo que pertenece, a la gran familia de las flautas. La Pifilka se hace tallando un trozo de madera de 20 a 30 centímetros de largo. Se toca, tomando el cuerpo del instrumento con una o con las dos manos, verticalmente, como quien lleva un cirio, y aplicando al labio inferior el borde del agujero.