La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ (CCE) ofrece para esta semana un encuentro con objetos, libros, instrumentos musicales y personajes, patrimonio de las colecciones de los museos de Arte Colonial, Arte Moderno, Instrumentos Musicales y Etnográfico para fortalecer la campaña #QuedateEnCasa #Quedate en CCE.
Son propuestas para celebrar desde este 18 de mayo “Día Internacional de los Museos y pueden verse en el sitio web y Redes Sociales de la CCE:
Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuche por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.
Obras para esta semana:
Lunes 18 de mayo, recorra de forma virtual el Área Educativa de los Museos de la CCE, martes 19 de mayo, conozca el retrato de José Mejía Lequerica, catedrático y político ecuatoriano, miércoles 20 de mayo, el Museo de Arte Colonial presenta la obra de “Nuestra Señora de la Escalera” jueves 21 de mayo, “La Historia del Arado Andino” con el Museo Etnográfico; y el viernes 22 de mayo, “La Historia de la Ocarina” del Museo de Instrumentos Musicales.
SINOPSIS
Lunes 18 de mayo
ÁREA DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS MUSEOS CCE
Los museos no son simplemente espacios contemplativos, son entornos de aprendizaje y diálogo, entre los interlocutores: curadores, educadores, artistas, visitantes presenciales y virtuales y todo ellos favorecen a que se creen vínculos significativos en el espacio museístico. El área educativa de los Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tiene como objetivo mostrar al público la enorme riqueza histórica que alberga en cada una de sus salas; mediante la gestión de talleres, conciertos, conferencias, visitas guiadas, entre otros. El área educativa al ser el espacio de mediación entre el museo y la comunidad, ejecuta medidas como: Crear actividades pedagógicas dirigidas a los públicos del museo, desde escolar, docentes, familias, hasta grupos turísticos o personas que realizan su visita de forma autónoma. Generar estructuras de mediación entre los visitantes y los contenidos del museo, a fin de mejorar la experiencia del visitante. Trabaja en equipo con el personal de difusión para gestionar públicos y la fidelización de los mismos. Gestiona mediaciones educativas a Instituciones primarias, secundarias y universitarias.
Martes 19 de mayo
OBRA DE LA SEMANA DE JOSÉ MEJÍA LEQUERICA DE AUTOR: ANÓNIMO
José Mejía Lequerica fue hijo del Sr. José Mejía del Valle, abogado de los Tribunales de la Audiencia, y de la mestiza Joaquina Lequerica y Barriotieda. En su juventud conoce a Eugenio Espejo. En su biblioteca tiene contacto con la obra de ilustrados franceses formando así, su espíritu moderno. Allí también conoció a Manuela Espejo, hermana de su maestro, con quien se casaría en 1797. El retrato pictórico en el siglo XIX fue utilizado para representar la apariencia visual del personaje. Los artistas trabajan por encargo, en varios casos inspirados por el afecto, su posición social, afinidad política, la parte económica, entre otros intereses con el retratado. Históricamente se ha representado personas importantes, familias adineradas y de buen nivel social al igual que a los personajes representativos de la ciencia e investigación, así como a héroes de guerra.
Miércoles 20 de mayo
LA “VIRGEN DE LA ESCALERA”
MUSEO DE ARTE COLONIAL “VIRGEN DE LA ESCALERA”
El origen de Nuestra Señora de la Escalera se remonta a la extinguida Recoleta Dominica de Quito. Esta obra representa el árbol genealógico de la Orden. Presenta a Santo Domingo recostado, del que crece una vid, en cuyo tronco aparece la Virgen del Rosario, de cuyas ramas salen seis santos dominicos Jacinto de Polonia, Pedro Mártir, el beato Santiago de Bevagna, Vicente Ferrer y Antonino de Florencia. El santo fundador sostiene una vara de lirios, como símbolo de castidad y pureza, junto a él un libro abierto que representa la intelectualidad o la representación de las Sagradas Escrituras y también un cachorro con una tea prendida entre las fauces. La Orden Dominica se estableció en Quito a mediados del siglo XVI, poco después de la conquista española. La Orden fundó el convento en esta ciudad cinco años más tarde, el primero de junio de 1541, concedió el Cabildo a Fray Gregorio de Zarazo un sitio en el convento.
Jueves 21 de mayo
EL ARADO, PREPARA LA TIERRA PARA SEMBRAR
MUSEO ETNOGRÁFICO
Una vez que los abuelos aprendieron a leer los mensajes del cosmos a través de la ubicación de las estrellas, pudieron predecir el momento propicio para sembrar y cosechar. La agricultura es una consecuencia lógica de la posibilidad de domesticar tanto animales como plantas. El hombre antiguo se volvió sedentario cuando la naturaleza le dio las coordenadas para mejorar su calidad de vida. En el Museo Etnográfico podemos dialogar sobre este tema, luego de conocer este proceso de interrelación profunda del Hanan Pacha o mundo superior con el Kay Pacha o espacio vital, donde el ser humano trabaja la tierra para obtener de ella sus favores.
Viernes 22 de mayo
LA OCARINA
MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES
La ocarina es un pequeño instrumento de viento de cerámica, sin llaves y generalmente con ocho agujeros para los dedos. El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento entre más grande más grave el sonido, este sonido se puede comparar con el viento que sopla en las quebradas de los montes o cordilleras. Existen elementos que podríamos determinar como un acumulado musical prehispánico en Ecuador. Primero, la evidencia de un sistema tonal basado en la estructura pentafónica menor. Segundo, y relacionado a aquello, ritmos de raíz indígena contenedores de melodías pentafónicas menores. Y tercero, un acervo instrumental que da cuenta fundamentalmente del amplio desarrollo de instrumentos aerófonos como rondadores, payas, pífanos, flautas, silbatos, ocarinas y antaras. Existen varias teorías. Para unos la ocarina se remonta a la América Prehispánica, donde ha sido arqueológicamente documentada en varias culturas, entre ellas mexica y mayas, por lo general fabricada en arcilla del tipo greda, hueca en el centro y de diferentes tamaños, que no sobrepasa los quince centímetros.