LA OBRA DEL DÍA DE LA RESERVA MUSEOLÓGICA POR LAS REDES SOCIALES Y CUENTAS OFICIALES DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ (CCE) ofrece para esta semana un encuentro con obras destacadas de la historia ecuatoriana, la fiesta del Inti Raymi, retrato de los museos de Arte Colonial, Arte Moderno, Instrumentos Musicales y Etnográfico para fortalecer la campaña #QuedateEnCasa #Quedate en CCE.

Estas obras pueden verse en el sitio web y las Redes Sociales de la CCE:
Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuche por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Las propuestas para esta semana son:

Lunes 8 de junio, “La Inmaculada Eucarística”, propuesta del Museo de Arte Colonial, martes 9 de junio, “la Piedad” del Museo de Arte Moderno, miércoles 10 de junio, la fiesta del Inti Raymi, jueves 11 de junio, EL siku, instrumento musical y el viernes 12 de junio, los montubios en culturas del Ecuador

Lunes 8 de junio
“LA INMACULDA
EUCARISTICA” MUSEO DE ARTE COLONIAL

La Inmaculada refleja la misericordia del Padre, concebida sin pecado, perdonó a quien abandonaba y hería a su hijo al pie de la cruz.

La Eucaristía que lo instaura Jesús al celebrar con sus discípulos la Cena Pascual, instituyendo el sacrificio de su Cuerpo y de sus Sangre. La Iglesia considera que a ella le corresponde el mandato de establecer las normas relativas a la disposición de los ritos y de los textos para la celebración de la Eucaristía.

Las normas actuales promulgadas en la autoridad del Concilio Ecuménico Vaticano II,como el nuevo misal que la Iglesia de rito Romano, que en adelante empleará en la celebración de la Misa, constituyó un argumento más acerca de la Iglesia, su fe y su amor inalterable con el sublime misterio eucarístico.

Martes 9 de junio
“LA PIEDAD” PROPUESTA DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DE ANTONIO SALAS

“Piedad”, que es una pintura firmada por Antonio Salas, de formato rectangular vertical. El artista trabaja en contrastes de luz y sombra, una simbología mística mediante el tenebrismo heredado del barroco del siglo XVII, su composición está trabajada en dos planos, en el primero se encuentran distribuidos los personajes en dos direcciones con líneas de perspectiva formando una V

En la época de transición de la colonia a la república y de la experiencia y el conocimiento de los pintores Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego, surge el artista Antonio Salas, un magnífico pintor del siglo XIX.

Miércoles 10 de junio
EL INTI RAYMI INCAICO PROPUESTA DEL MUSEO ETNOGRÁFICO

Desde la perspectiva de Garcilaso de la Vega, el Inti Raymi o Fiesta del Sol era la festividad más grande e importante en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, celebrada en el solsticio del mes de junio. Basaba su espiritualidad en el culto al Sol, Apu Inti (deidad solar) también conocido en ciertos sectores como Apu Punchao (dios día).

Jueves 11 de junio
EL SIKU DEL MUSEO INSTRUMENTOS MUSICALES

Siku es el nombre originario de la zampoña, el cual es un instrumento u objeto sonoro de origen Aymara que posee reconocidos antecedentes precolombinos y preincaicos.

Siku, es un instrumento sonoro-musical aerófono, el cual posteriormente ha sido renombrado y resignificado como “zampoña”. Revisando algunas definiciones es posible observar las distintas denominaciones que se emplean para nombrarlo, así como también algunas cualidades en torno a dicho instrumento:

Viernes 12 de junio
LOS MONTUBIOS ESTUDIO DE CULTURAS DEL ECUADOR

Los montubios ecuatorianos son un pueblo mestizo de origen campesino que habita en las zonas rurales de las provincias costeras del país. Están diseminados por las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí, y en otras zonas en menor proporción.

Son un pueblo laborioso, profundamente regionalista y amante del campo. Posee costumbres y características culturales propias. Entre las socio-económicas culturales más destacadas están su vocación para las actividades agrícolas, su espíritu combativo y guerrero, y su probada destreza para domar caballos.