LA OBRA DEL DÍA PRESENTA A EUGENIO ESPEJO, DOLORES CACUANGO OBRA DE RESTAURACIÓN, LA PAYA Y LA VIRGEN DE LA MERCED DE LA RESERVA MUSEOLÓGICA DE LA CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ (CCE) ofrece para esta semana un encuentro con objetos, historia de personajes de la historia ecuatoriana, instrumentos musicales; y retrato de personajes de patrimonio de las colecciones de los museos de Arte Colonial, Arte Moderno, Instrumentos Musicales y Etnográfico para fortalecer la campaña #QuedateEnCasa #Quedate en CCE.

Estas obras pueden verse en el sitio web y las Redes Sociales de la CCE:
Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuche por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Las propuestas para esta semana son:

Lunes 1 de junio, tratamiento de restauración de la obra “Rey Mago (Gaspar)” martes 2 de mayo, el Museo de Arte Colonial presenta la obra de “Nuestra Señora de la Merced, La Peregrina de Quito, miércoles 3 de mayo, exposición del retrato de Eugenio De Santa Cruz y Espejo, jueves 4 de mayo, la historia de la líder indígena Dolores Cacuango, del Museo Etnográfico y el viernes 5 de mayo, la paya, objeto precolombino con el Museo de Instrumentos Musicales.

Lunes 1 de JUNIO

TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE EN LOS MUSEOS DE LA CCE.

Se difundirá con una descripción fotográfica el proceso de restauración de la obra “Rey Mago (Gaspar)” de autor anónimo, escultura tallada en madera de cedro rojo, La obra antes del proceso está completa, pero totalmente repintada, maltrecha en su superficie, perdió algunas partes de policromía principalmente en el rostro, los desprendimientos de la pintura adicional permiten observar la policromía original.

Martes 2 de junio

MUSEO DE ARTE COLONIAL PRESENTA “NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED,LA PEREGRINA DE QUITO”

Obra elaborada en seda, en la que aparece la Virgen de la Merced, denominada como la peregrina de Quito, en el centro y rodeada de portentos realizados en su peregrinaje por América.Luego de la fundación de San Francisco de Quito, el mariscal Diego de Almagro y unode los capellanes el Fray Martín de Victoria, religioso mercedario, el 28 de agosto de 1534 autorizan a que la Orden Mercedaria se estableciera en la ciudad.

El 4 de abril de 1537, el cabildo concede solares para la edificación de la iglesia y el convento, al Fray Hernando de Granada de la Orden de los Mercedarios, al igual que dos fanegas de tierra para sembrar.

El culto y veneración a la Virgen inició con la celerísima Imagen en Piedra de Nuestra Señora de la Merced. Transcurridos 40 años desde la fundación, ayudó a que la Ordesea amada y una de las más populares en el antiguo Reino de Quito. Los pobladores de la región acudían como amparo más seguro y poderoso en cuantas necesidades públicas ocurría.

Miércoles 3 de junio

RETRATO DE EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO

El pintor ecuatoriano de inicios del siglo XX, Pedro León, retrata a Eugenio Espejo en un escenario del centro histórico de la ciudad de Quito, relacionado con el lugar donde frecuentaba para atender a los enfermos; el espacio arquitectónico recrea parte de la fachada del histórico hospital San Juan de Dios, el Arco de la Reina, que muestra la puerta de la capilla que guarda la sagrada imagen de la Reina de los Ángeles del Cielo. Retrato costumbrista influenciado por la época que vivió el personaje, pero de estética impresionista que muestra la cromática compositiva, representado de medio cuerpo con traje en chaqueta negra y camisa blanca de cuello alto, gallardo y de mirada firme. Al fondo de la arquitectura cierra la composición con la loma del Panecillo.

Jueves 4 de junio
MUSEO ETNOGRÁFICO PRESENTA LA HISTORIA DE DOLORES CACUANGO

Dolores Cacuango nació en Cayambe, el 26 de octubre en 1881 y murió en 1971, a los 90 años. Su padre, Juan Cacuango, y su madre, Andrea Quilo, eran gañanes en San Pablo Urco, una parcialidad de la hacienda de Pesillo, (Rodas 2005), la más importante propiedad de los frailes mercedarios.

Sufrió en carne propia el abuso, la explotación y el hambre, en tiempos en que ser indígena implicaba ser víctima de discriminación, despojo, explotación y abuso. Similar situación ocurría con el conocimiento y uso del idioma y que, en el caso de Dolores, era su principal instrumento de comunicación con sus compañeros de comunidad a quienes guiaba y motivaba a liberarse.

Viernes 5 de junio
MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES
LA PAYA”

La paya es instrumento musical precolombino, muy popular entre los indígenas del norte andino del Ecuador. Pertenece al grupo de los instrumentos musicales de viento y está formado por siete u ocho tubos pequeños, longitudinales, cerrados por sus extremos exteriores, en cuya fabricación se usan diferentes clases de carrizos.