La pintura textil busca un nicho en Guayaquil

Cada sábado, desde noviembre del año pasado, una docena de jóvenes y adultos se apropia de la Biblioteca de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Y no es precisamente para leer, pues los libros han sido reemplazados por tela, pinceles y pintura para dar rienda suelta a su creatividad y plasmar desde caricaturas, jarrones, animales, hasta los más bellos paisajes.

Se trata de La magia del color, un espacio a cargo de la artista plástica Kyara Jurado, quien propone “un empoderamiento del arte textil” en la ciudad. “El arte en tela siempre fue un tema muy apasionante para mi, y ahora me emociona poder compartir con otros estos conocimientos”, cuenta la joven de 29 años quien, desde hace 4, decidió volcarse de lleno a pintar sobre cualquier textura textil.

La guayaquileña señala que la experiencia de trabajar con otros jóvenes artistas con esta técnica es “muy enriquecedora”, pues se da cuenta de sus talentos. Y asegura estar orgullosa de poder ser una guia para ellos en el inicio de este “maravilloso” camino del arte, que alguna vez ella atravesó.

“Lo que es pintar sobre tela no es algo que se de mucho, tuve que autoprepararme en el tema, conocer más a fondo sobre el tipo de telas en las que uno puede pintar, el tema del cuidado que hay que tener con la tela, el tipo de pintura que tengo que utilizar, entonces fue un proceso de tener mucho conocimiento”, comenta la artista sobre la preparación que ha tenido para poder desarrollar su iniciativa.

Jurado argumenta que La magia del color, además de ser visto como arte, también puede enfocarse como un emprendimiento artístico. “La idea también es poder impulsarnos más… ser generadores de recursos, de emprendimientos, y demostrar que se puede vivir del arte”, menciona.

Los conocimientos adquiridos por los alumnos de Jurado tendrán su propia vitrina, pues las blusas, camisetas, vestidos y calzados que han pintado serán este 28 de febrero los protagonistas de un desfile.

Ellos mismos serán los modelos que se encargarán de mostrar las 24 prendas en un desfile, a partir de las 19:00, en la CCNG, ubicada en la av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo. La entrada es libre.

Proyectos

A la par de La magia del color, esta artista tiene varios proyecto en puerta: uno de ellos es la comercialización en firma de su pintura textil.

Dice que aunque tiene ya una clientela consolidada, gracias a las redes sociales (Kyarliss artista) está buscando para este año establecer una línea comercial de sus prendas.

Al momento solo trabaja con prendas ya hechas, pero piensa expandirse: ella misma quiere, además de pintar arte sobre la ropa, empezar a desarrollar sus propios diseños, así como confeccionarlos. (I)

Proyectos

Fuente: El Universo