LA RESERVA MUSEOLÓGICA DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA OFRECE UNA PROPUESTA DIARIA PARA VIVIR NUESTRO PATRIMONIO

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ (CCE) ofrece para esta semana una variedad de propuestas sobre restauración, estudios históricos de retratos, instrumentos musicales y encuentro con el arte colonial para fortalecer la campaña institucional #CCEnTuCasa

Estas obras pueden verse de lunes a viernes en el sitio web y las Redes Sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuche por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Las propuestas para esta semana son:

Lunes 29 de junio: Restauración: “Dormición de la virgen”, martes 30 de junio, “Santa Rosa de Lima”, propuesta del Museo de Arte Colonial, miércoles 1 de julio, “Cristo de la columna “del Museo de Arte Moderno, jueves 2 de julio, “Julián Quito”: Museo Etnográfico y viernes 3 de julio, “El Fageolet” propuesta del Museo de Instrumentos Musicales.

Lunes 29 de junio
 DEL ÁREA DE RESTAURACIÓN DE LA CCE OBRA “LA DORMICIÓN DE LA VIRGEN”

El bien cultural que se restauró, grafica en fotografías y texto esta escultura que simula el movimiento natural del cuerpo humano, lo que permite añadir elementos naturales como ropa y joyas para concebir la totalidad de la representación.

Estas figuras son conocidas como imágenes de vestir o articuladas. Técnica de manufactura común durante el siglo XVIII, espacio de tiempo que forma parte de la escuela quiteña.

Martes 30 de junio
LA HISTORIA DE “SANTA ROSA DE LIMA” OBRA DEL MUSEO DE ARTE COLONIAL

Obra realizada con una profunda maestría por el escultor Bernardo de Legarda, correspondiente a la época de la Audiencia de Quito. De gran manejo técnico para lograr su encarne perfecto, además amalgama las técnicas del chinesco, estofado y pintura floral.

Primera Santa Americana, Protectora de Lima. Mística, terciaria, dominica, canonizada por el Papa Clemente X en 1671. Nace en 1586 y muere en Lima en el año 1617.

Llamada Isabel Flores de Oliva, hija de Gaspar Flores arcabucero de Baños de Montemayor de la Provincia de Cáceres España.

Miércoles 1 de julio
CRISTO DE LA COLUMNA: MUSEO DE ARTE MODERNO

Un estudio académico para analizar a la obra gracias a los estudios de academias o escuelas de enseñanza que manejan un estricto procedimiento con reglas y acuerdos para representar un arte figurativo.

Luis Cadena es el creador de esta obra. Un artista que se inicia en el arte influenciado por la “Dinastía Salas”.

“Cristo de la columna” es un tema iconográfico muy frecuente en el arte cristiano, relacionado a la Pasión de Cristo. La escena nace el momento que Poncio Pilatos exhibe a Jesús ante la multitud junto a Barrabás, solicitando la liberación de uno de los detenidos. El pueblo elige a Barrabás y Jesús es condenado a su muerte.

Jueves 2 de julio
JULIÁN QUITO PROPUESTA DEL MUSEO ETNOGRÁFICO

Julián Quito cautivaba a los indígenas hablándoles con ligeros saltos y las manos abiertas hacia el sol, en tanto les prometía rescatar las tierras arrebatadas por los blancos. Daba órdenes, aparecía y desaparecía entre cerros y llanuras, mientras la mayoría indígena daba cacería a las autoridades pueblerinas.

Tanto miedo provocó Julián Quito entre los blanco-mestizos, al punto que el presidente Carondelet y su Secretario Juan de Dios Morales, negociaron con los caciques, especialmente con Don Leandro Sefla de Licán. La aprehensión del indio Julián, como una forma de apagar con ello el fuego de la rebelión, porque, según decían, estos indios no se quedarán tranquilos, ¡Volverán!.

Viernes 3 de julio
“FAGEOLET” MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Es un instrumento de viento que fue utilizado por muchos músicos conocidos desde sucreación en 1581, hasta principios del siglo XX. Pertenece a la familia de los aerófonos y es elaborado en madera, posee una lengüeta y se cree que su inventor fue por Sieur Juvigny.

En 1750, aparece una importante innovación en su embocadura reemplazándola por un canuto de hueso que lleva a una cámara con una pequeña esponja para absorber la saliva.