LA SEXTA EDICIÓN DE QUITO TIENE TEATRO NO SE REALIZARÁ EN 2020; LA SECRETARÍA DE CULTURA PROPONE OTRO FESTIVAL

Luego de un lustro de actividad ininterrumpida, este año no se celebrará el Festival Quito Tiene Teatro. En su lugar, la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito organizará el Festival de Teatro Fiestas de Quito. La decisión provocó que el Comité de Gestión de las Artes Escénicas (CGAE) rompa el diálogo con esta entidad y exija la renuncia de sus autoridades.

A través de una carta pública dirigida a Diego Jara, Secretario de Cultura del Municipio de Quito, el Comité señaló que con esta nueva iniciativa se deja de lado todo el trabajo realizado, desde el 2015, con el Festival Quito Tiene Teatro, un proyecto escénico que, en sus cinco ediciones, convocó a más de 40 mil personas a distintas salas y espacios de la ciudad.

Los miembros del Comité explican que gracias a Quito Tiene Teatro se logró disminuir los niveles de precarización laboral de los artistas escénicos, porque se creó una escala de remuneración, que estaba acorde al carácter profesional de cada producción.

Añaden que este proyecto también permitió que la gestión de la organización fuera asumida por el mismo sector artístico, prescindiendo de la intermediación de empresas productoras. Esto sirvió -sostienen- para que exista un mejor flujo de recursos hacia los artistas seleccionados.

Matías Belmar, uno de los voceros del Comité, cuenta que Quito Tiene Teatro comenzó con un presupuesto de USD 130 000 y que el año pasado fue reducido a USD 90 000. Añade que el Comité nunca pudo hablar de forma directa con el Secretario de Cultura y que la persona con la que se reunían era Sebastián Sacoto (director de Creatividad, Memoria y Patrimonio de la SECU). “Él fue quien nos dijo que existe un presupuesto de USD 30 000”.

En este comunicado el CGAE también expresó su inconformidad con la visión con la que se ha manejado la administración cultural, más allá de la crisis sanitaria. Denuncian la ausencia de una visión de política pública que sostenga y estimule los procesos culturales y artísticos en la ciudad.

Desde el pasado viernes 23 de octubre del 2020, este Diario pidió un pronunciamiento del Secretario de Cultura, pero hasta el momento de la publicación de la nota no hubo una respuesta por parte de la autoridad.

Desde el departamento de comunicación de la SECU se informó que lo único que se dirá sobre el tema, desde la institución, es lo siguiente: “Entendemos este tema en el contexto de la pandemia y la crisis mundial y que hay afectaciones locales producto de las cuales siempre tendremos grupos afectados que presenten sus reclamos.

Sin embargo, las actividades culturales no se han detenido y se han hecho con gestión propia de la SECU, con su personal y actores culturales que han colaborado en medio de la crisis”. La CGAE está integrada por la Asociación Nacional de Artes Escénicas, la Asociación de Artistas Escénicos, la Red de Artistas del Movimiento, la Red de Espacios Escénicos y la Asociación de Artistas Populares Independientes del Ecuador y del Mundo.