“LA TROMPETA” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra “LA TROMPETA”, perteneciente al Museo de Instrumentos Musicales, el martes 6 de abril, a las 18h00, de la Colección del Museo Traversari, CCE.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Martes 6 de Abril

Obra: “LA TROMPETA”

En el Museo de Instrumentos Musicales se encuentra la trompeta. Los antecesores de la trompeta moderna, tienen lugar desde hace miles de años. En el periodo prehistórico, el hombre utilizaba unas primitivas trompetas hechas de cuernos, como trompas de caza.

Los primeros instrumentos denominados trompetas no tenían columna de aire vibrante, ni boquilla, ni extremo acampanado. Eran megáfonos cortados en una rama hueca o en una caña ancha, cuernos o caracoles, colmillos de elefantes, en los cuales el ejecutante hablaba, cantaba o bramaba. El sonido aterrador de las trompetas primitivas se asocia con muchos ritos mágicos, ceremonias de tipo militar y religioso (ritos de cosecha, matrimonios, conjuros de lluvias, presentación de ofrendas a los dioses, la salida del rey, inicio de guerra, comunicación entre comunidades, etc.). (Bogotá, 2001)

Según Plutarco, el sonido de la trompeta egipcia era como el rebuzno de un asno. Más adelante cuando aparece el bronce, el tubo se encorva hacia arriba o en forma de letra G. En Roma se asignan soldados a la ejecución de estas trompetas quienes requieren de gran potencia y soplo produciendo un sonido áspero, penetrante y de largo alcance.