LAS CONTRIBUCIONES DE MARISA CRÉTÉNIER AL TEATRO ENSAYO

Cercana siempre al colectivo que se creó en 1963, hizo “Las flores del Gueto” sobre un tema de Bertolt Brecht, y “Canto a la vida” sobre textos de Federico García Lorca, obras de teatro-danza. Estos, fueron sus primeros aportes al Teatro Ensayo, estrenados en abril de 1989. Interpretó la parte de danza, junto a Isabel Casanova que realizó la parte teatral.

La maestra Marisa Créténier se unió al Teatro Ensayo como coreógrafa, en 2014, desde ese año, creó la parte coreográfica de muchas obras, junto al grupo y bajo la dirección general de Antonio Ordóñez.

A continuación, un recuento de los espectáculos estrenados desde entonces:

2014 Minúsculos Navíos Navegando en la Memoria, Espectáculo que incluye el cuento El marido de la señora de las lanas de Raúl Pérez Torres y Las cruces sobre el agua, de Joaquín Gallegos Lara.

2015 El Decameron, de Giovanni Boccacio.

2016 Popol Vuh, obra anónima de la cultura Maya – Quiché.

2017 Los cuadernos de la tierra, sobre el extenso poema de Jorge Enrique Adoum. Incluyó textos de otros autores como Eduardo Galeano, Carlos fuentes, entre otros.

2017 El Éxodo de Yangana, de Ángel Felicísimo Rojas.

2017 Recital Tzántzico, recreación escénica de algunos poemas de este grupo literario.

2018 Cinco centavitos de felicidad, trabajo de creación colectiva.

2020 -2021 ya en los años de la pandemia, tuvo una originalísima contribución, mediante lo que llamó “Metas coreográficas”. Consistían estas en plantear objetivos y retos creativos. La primera parte de cada meta, era en una detallada instrucción sobre rutinas de formación dancística, en tanto que en la segunda, proponía una tarea de creación en la que los miembros del Teatro Ensayo desarrollaban su creatividad alrededor de un tema y debían plasmar en un video casero. Marisa llegó a proponer veinte de estas metas.  De ellas, existe en el archivo del grupo, una amplia carpeta.

Durante todos estos años, fue maestra en la Escuela de Formación del Actor. Su trabajo se destacó particularmente en las cátedras de Danza y Movimiento, y Problemas del mundo contemporáneo.

José Ignacio Donoso