LIBRO: “CANCIONES DESDE EL FIN DEL MUNDO” DE YULIANA ORTÍZ RUANO

“Canciones desde el fin del mundo” es el reciente libro de la poeta esmeraldeña Yuliana Ortiz Ruano que fue impreso en Argentina, en el año 2018 por la editorial Amauta&Yaguar y que estos días se publicará en Ecuador con el sello independiente Kikuyo Editorial.

Yuliana participó en el programa informativo de Zona Cultura, de las radios de la CCE. Invitó a comprar el libro que está en etapa de preventas a los seguidores de su poesía para esto es necesario escribir al correo: letraskikuyo@gmail.com

Entre tener un libro en formato digital y físico la escritora prefiere el libro impreso en papel, por la emergencia sanitaria que vivimos la autora activó una forma para que el libro se lo adquiera online.

Es una propuesta desarrollada entre el 2015 y 2016, con un acercamiento a la literatura nórdica y esmeraldeña y sus conexiones con el mar y a las actividades náuticas de sus pobladores.

Los mitos son la fuente principal de su creación y que con diferentes personajes y maneras de contar están en Ecuador, Brasil, Colombia, Cuba, y pueblos africanos.

El escritor de Barbados Edward Kamau Brathwaite, un estudioso de la  literatura de la negritud y del conocimiento de la diáspora africana es uno de los autores recurrentes en el trabajo de Yuliana Ortíz.

Para la poeta, el mar genera vínculos, especialmente con el fin del mundo a pesar de ser distintos tanto por su nombre como ubicación.

Nació en el cantón Limones, este pueblito le genera problemas por su existencia tanto en los buscadores de internet como cuándo se pregunta incluso a varios ecuatorianos.

Es la marea del cantón Limones que asocia Yuliana Ortíz con el fin del mundo.

Es el punto de partida para indagar en la música con varios cantos, la familia y ese juego con el mito y la relación con los visitantes, turistas que son atraídos por la magia del mar.

 

Scroll to Top