Libro ‘Recuerdos perdurables’ del escritor Atahualpa Martínez Rosero

La Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta el libro «Recuerdos perdurables» del escritor Atahualpa Martínez Rosero, en la sala Benjamín Carrión, el miércoles 24 de abril, a las 18:30, con entrada libre.

«Recuerdos Perdurables» relata crónicas e historias de su padre Eduardo Martínez Pérez, periodista y liberal de la provincia de Carchi y de personajes, escritores, músicos e intelectuales que integran el grupo cultural «Caminos» en el Ecuador.

En este texto están relatos de su infancia, de la Escuela Cristóbal Colón y del Colegio Simón Bolívar de la ciudad de Tulcán, al norte del Ecuador. También vivencias de la Universidad Central del Ecuador, y su paso por varios años como profesor de literatura en el Instituto Nacional Mejía.

Es el caso de Colombia, José Carlos Velasco Ibarra, el caudillo colombiano Jorge Eliecer Gaitán, Carlos Romo Dávila, Galo Plaza, ex presidentes de la República, e intelectuales históricos de Colombia y Ecuador.

Como integrante del grupo «Caminos» tuvo una gran relación con «Benjamín Carrión, Luis Andrade Reimers, Jorge Salvador Lara y Ulpiano Cadena Carpio, entre otros», según señala Atahualpa Martínez en las primeras páginas de su libro.

El ideal del grupo Caminos fue «Sincronizar la vibración de la humanidad y despertar el anhelo de libertad, interpretar el estado de angustia permanente, la cala hasta los huesos», escribe Martínez en su libro.

Atahualpa Martínez (Quito, 1936) catedrático y periodista profesional. Publicó más de 24 libros, entre poesía, ensayo, teatro y novela. Fue cronista del «Diario del Ecuador», Director de radio y prensa de la Presidencia de la República en el gobierno de Clemente Yerovi, y miembro del Colegio de Periodistas. Además, ex director de radio Municipal de Cultura y agregado de prensa en la Embajada de Israel.

En su vida política ocupará la secretaría general del Partido Liberal. Fue diputado alterno de la Cámara Nacional de Representantes.