La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y sus Museos presentan la obra “LOS CAÑARIS Y LAS LEYENDAS SOBRE LOS DILUVIOS”. Esta obra pertenece a la Colección del Museo Etnográfico de la CCE, y se expondrá el martes 20 de julio a las 18h00.
Obra del Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa. Pueden visualizarla a través del Sitio web, Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.
El mundo es pródigo en leyendas sobre inundaciones con carácter universal o local, y aunque el relato bíblico del Diluvio Universal es uno de los más conocidos por la humanidad, existe una infinidad de historias por todo el mundo que cuentan leyendas similares sobre fantásticas inundaciones que asolaron la Tierra y que estuvieron a punto de terminar con la especie humana.
En la Biblia se relata cómo Dios castigó a la humanidad en el Génesis. La mala conducta del ser humano hizo que Dios castigara a la especie humana inundado toda la Tierra. El ser elegido fue Noé y su familia. En este caso Dios es el castigador y salvador de la humanidad. Noé es el elegido para perpetuar la especie y ser fundador de una estirpe o nación.
En la tradición india, por su parte, narra cómo un hombre llamado Manú encontró un pequeño pez al que salvó la vida. A cambio, el pececillo le indicó que construyera una embarcación para protegerse de una gran inundación. Manú logró sobrevivir; tiempo después, los dioses le entregaron una compañera de cuya unión surgió la nueva humanidad.
Sarmiento de Gamboa atribuye a las guacamayas un origen sobrenatural (huaca) porque ellas no han sido afectadas por el diluvio que ha matado a toda la gente en una extensa zona. Los hermanos reciben los nombres de Cusicayo y Ataorupagui y uno de ellos se convierte en culebra al penetrar en la laguna, llamada Leoquina, que según él significa culebra en laguna o Pacaibamba, sitio o lugar de ocultación, escondite, con lo que esta se convierte en huaca, sitio sagrado vinculado con el origen de los cañarís o pacarina.
La colonización de diversas culturas, su fusión con la religión cristiana, hizo que las antiguas leyendas adquirieran nueva forma, adoptando rasgos de la versión bíblica, de ahí el paralelismo entre algunos relatos. Pero, independientemente de que las historias sobre inundaciones que terminan con la humanidad tengan un carácter fantástico o religioso, lo cierto es que son una manera poética de explicar los actos de la naturaleza; son parte de la tradición, la vida y la cultura de los pueblos del mundo.