“LOS CATUG, TIANGUEZ O MERCADOS DE QUITO” ” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra de la semana, “LOS CATUG, TIANGUEZ O MERCADOS DE QUITO”, del Museo Etnográfico, cuyas fuentes son de Frank Salomón del Instituto Metropolitano de Patrimonio y Ximena Escudero Albornoz de Terán, y se presentará el martes 24 de noviembre.

Esta obra pertenece a  la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa,  y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook  (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Martes 24 de noviembre

Obra: “LOS CATUG, TIANGUEZ O MERCADOS DE QUITO”

Esta obra representa el mercado donde intercambiaban oro, plata, piedras preciosas, sal, coca, algodón y ají. Una de las ventajas de los catug o mercados, fue la fácil adaptabilidad al mercado colonial y  para los colonizadores fundamentales en la vida de la villa. La descripción Anónima de 1.573 sugiere la dependencia de los españoles del tianguez para su dieta:

Hemos escuchado la palabra tianguez, como referencia a un mercado o lugar de expendio. Éste es un término náhuatl azteca utilizado por los hispanos en nuestro territorio para denominar así en las actas, a un mercado. En la plaza de  dicha ciudad, donde se hallan las legumbres y frutas que se dan en la tierra. De animales, conejos, perdices y otros pájaros y gallinas y huevos, se proveen los indios quienes  suelen vender en su tiánguez.

El antropólogo Frank Salomón, describe en sus señores étnicos, que existió un lugar central para el trueque de mercaderías entre los indígenas, en cierto modo independiente de las influencias españolas, luego de la conquista. Sin embargo, no describe la localización exacta.

Las Actas de Cabildo de Quito demuestran que el tiánguez era ya una preocupación continua en los años más tempranos. El acta de cabildo del 20 de mayo de 1535, registra el permiso de Sebastián de Benalcázar a los vecinos de la Villa de Quito, para que puedan comerciar en esta villa con los indios del tiánguez.