LOS TALLERES LITERARIOS DE LA CCE Y SUS NOVEDADES

Desde 1990, la Casa de la Cultura coordina los talleres literarios de la mano de varios escritores como Miguel Donoso Pareja, Jorge Velasco Mackenzie y actualmente Edwin Madrid.

Edwin Madrid, en entrevista para Zona Cultura programa informativo transmitido por las radios de la Casa de la Cultura comentó las novedades para este 2021.

¿Hablemos de estas novedades?

Los talleres que dicto en la Casa de la Cultura duran dos años. Los estudiantes están obligados a llevar un sistema de sílabos y deben presentar una tesina sobre el libro que van a trabajar durante este tiempo.

La escritura no es solo dominar las técnicas de la gramática. La escritura esta vinculada con la vida.

¿Cómo define los talleres literarios en la Casa de la Cultura?

La escritura es una manera de mirar el mundo y desentrañarlo. No por nada se dice que un escritor es testigo de su tiempo y espacio en el que vive.

Estoy consciente que nadie te puede enseñar a crear, sino que el taller posibilita que vayas descubriendo y acelerando los procesos que tiene la escritura.

¿Qué opina sobre el escenario literario ecuatoriano y la exposición que no pasa de una noticia y los libros siguen en las vitrinas y no se venden?

Creo que debe haber mucho más estímulos y se deben crear más espacios y becas, proyectos y políticas de parte de las instituciones que tiene que ver con la cultura.

¿Usted que aconseja sobre la metodología de Miguel Donoso Pareja y su metodología para las personas que incursionan en la escritura?

Hay que trabajar mucho, sin estar preocupado de un reconocimiento inmediato. Que la literatura es una carrera de resistencia y no carrera de velocidad. La buena literatura tarde o temprano aparece y no hay que preocuparse del reconocimiento inmediato.

Los talleres de la Casa de la Cultura se les da el estímulo que en su final del taller se publican seis de los mejores libros que se trabajan.

En las convocatorias se presentan alrededor de 500 solicitudes para el ingreso, y de esos se eligen 60 estudiantes para trabajar con 5 grupos de 12 alumnos un día por semana. Terminan 14 alumnos con sus libros escritos y de esto trabajos se eligen los mejores para conformar la colección de los talleres de escritura de la Casa de la Cultura.

¿Cree que los talleres de la Casa de la Cultura deben migrar a lo virtual e internacionalizarse?

Creo que las redes posibilitan diferentes lecturas, pero no creo que sea la mejor manera de aplicar la metodología de Miguel Donoso Pareja. Ahora la convocatoria que haremos para los talleres de la Casa de la Cultura. Es como una visión hibrida, es decir, trabajar utilizando la tecnología y la virtualidad en estos tiempos de pandemia.

En la metodología con Miguel Donoso, es la confrontación cara a cara con el autor y el crítico y se somete el texto a las lecturas en ese momento. Por lo tanto esta lectura de primer momento se perdería en la virtualidad.

Se puede aplicar una metodología que se junten las dos cosas, tanto lo virtual como lo físico. Ya que estos se complementan y pueden vivir juntos. El internet es importantísimo, pero no hay que dejar de lado lo físico.

¿Contamos con las fechas de la nueva convocatoria para la postulación de los nuevos talleristas?

Estamos construyendo el programa y que este sea coherente con estos tiempos. Sin embargo, se dará a conocer con el suficiente tiempo, a través de la página web de la Casa de la Cultura.