LUIS CHANDI PÁEZ “EN BLANCO Y NEGRO”

Luis Chandi fue invitado por Zona Cultura de las radios de la institución

Luis Chandi Páez, cronista gráfico presenta su exposición “Abstracciones en blanco y negro” en www.exposiciones.casadelacultura.gob.ec,  este martes 8 de septiembre por las Redes Sociales y página web de la Casa de la Cultura.

.

¿Cuéntenos detalles de esta exposición virtual?

Esta muestra consta de 200 fotografías, las mismas que son en blanco y negro, el blanco y negro es más expresivo, nos permite apreciar más ese juego de la luz y la sombra. Es la magia que tiene el Centro Histórico de Quito que permite ver más los detalles y las texturas.

¿Qué paisajes y que determinaciones usted plantea en este espacio, que podemos ver en cada una de sus fotos?

Esta muestra está dividida en cinco series. La primera es una plazuela, calles, intersecciones, iglesias, conventos, monasterios, y una parte misceláneos, en donde podemos ver a Quito en todo su conjunto y abstracción que es tomar una parte del todo, eso está expuesto en la muestra.

¿Esta es una muestra fruto de trabajar varios años con ojo atento y cámara en mano, que se nos escapa a los quiteños a los turistas cuando visitan el centro histórico de Quito?

El poder observar detenidamente ese juego, entre la luz y la sombra. Quito por estar ubicado en la Mitad del Mundo y a 2.800 metros de altura tiene una luz muy particular. Solo hay ciertas horas para fotografiar y ahí se activa ese efecto de luz y sombra.

¿Cuál sería la simbología, ese cambio de una fotografía a color del Centro Histórico con una fotografía en blanco y negro?

La fotografía a color también es hermosa, porque podemos ver ese cielo azul que tiene Quito y podemos ver detalles de sus casas y balcones, pero un poquito más en blanco y negro porque da la oportunidad de admirar mucho más el juego de la luz y la sombra

¿Qué comentarios recibió usted de este trabajo?

A la gente le gusta mucho y la semana anterior que estuvo abierta hubo bastante público visitándola, y a través de un libro de registro pusieron sus impresiones.

¿Cuéntenos sobre su trayectoria?

La fotografía en si nació cuando fui padre, al ver esas miradas tiernas y dulces de mis hijos y ahí quise registrar eso a través de las fotografías y después se acentúo un poco más cuando incursioné en el andinismo, entonces ver esos amaneceres y atardeceres en la montaña, en las cumbres del Cotopaxi, Chimborazo es precioso y llena en el alma, eso es lo que he logrado plasmar con mi cámara, eso fue lo que me apasionó más.

¿Recuerda cuál fue la primera fotografía que realizó y le cautivo más?

Bueno, hay una fotografía que logre captar en el cementerio de Calderón, en la entrada al cementerio, fue una bonita imagen que gano un premio hace uno 12 años.

¿Qué consejos le daría usted a quienes están apasionándose por la fotografía?

A esa gente que quiere incursionar en la fotografía que lo haga.