LXI Salón Nacional de Pintura 2019 ‘Independencia de Guayaquil’

La Casa de la Cultura Ecuatoriana-Núcleo del Guayas convoca al LXI SALON NACIONAL DE PINTURA 2019 «INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL», de acuerdo a las siguientes bases:

1. Podrán participar en este Salón, todos los artistas plásticos ecuatorianos mayores de edad, residentes o no en el país y los extranjeros con permanencia continuada de más de cinco años en el Ecuador.

2. Admita todas las propuestas temáticas que hagan uso de las técnicas del género pintura en sus variantes soportes bidimensionales y / o tridimensionales y distintas expresiones artísticas. Las creaciones requeridas ser originales, de buen oficio y que denoten perdurabilidad museable

3. No acepte obras exhibidas al público en otros certificados cumplidos dentro o fuera del país. Igualmente, no se admiten obras de funcionarios o empleados de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

4. Cada concursante debe enviar una obra con sus elementos constitutivos completos y su respectivo montaje, lista para ser exhibida.

5. Las obras se recibirán en la Sala Araceli Gilbert, ubicadas en la planta baja del Edificio de la Cultura Núcleo del Guayas, calles 9 de octubre 1200 y Pedro Moncayo; desde la fecha de esta convocatoria en los horarios laborables de 09h00 a 18h00 hasta el día viernes 20 de septiembre del 2019.

6. Cada artista podrá participar con UNA SOLA obra, de manera individual o en su conjunto, representada por un solo objeto o un solo elemento de creación.

7. El formato máximo admitido será de 1,50 mts, lineales tanto de alto como de ancho, ya sea que la obra participante fuera de la política o no.

8. Los soportes tridimensionales no superarán 1,50 mts, de alto y un metro cuadrado de base

9. Cada artista debe incluir durante la entrega de su obra una carpeta con su currículo, ficha técnica de la obra (título, medidas -ancho por alto-, técnica), un contexto explicativo sobre el marco referencial y una fotografía impresa. Además, un archivo digital en CD de lo antes mencionado. Este material servirá. En caso de ser necesario para difundir en prensa y elaborar catálogos ningún material por correo.

10. No podrán participar artistas que hubieran obtenido el Primer Premio Adquisición en los dos últimos Salones de Octubre.

11. Todos los gastos que originaron el traslado y el embalaje de la
obra, el cargo por cuenta de los participantes, o no residentes en Guayaquil.

12. Las obras no admitidas requieren ser retiradas desde el lunes 14 de octubre, hasta el viernes 15 de noviembre de 2019. Pasada esta fecha, la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas no se responsabiliza por las mismas, y decide libremente sobre las obras no retiradas por los autores, las que serán declaradas en abandono y serán enviadas como donaciones a diversas entidades o fundaciones.

13. Las obras ganadas (Primer y Segundo premio Adquisición) pasarán a formar parte del Museo de la institución y parte del patrimonio cultural.

14. Se contará con un Director del Salón a más del Jurado Calificador que se conformará por Jurado de Admisión y Jurado de Premiación los cuales estarán integrados por reconocidos referentes de las Artes Plásticas y concederán los siguientes
premios:

PRIMER PREMIO ADQUISICION
Consistente en US $10,000. (Diez mil dólares de EEUU) y
diploma;

SEGUNDO PREMIO ADQUISICION:

Consistente en $ 3,000 (Tres mil dólares de EEUU) y diploma.
PREMIO REVELACION YELA LOFFREDO DE KLEIN» PARA
ARTISTAS HASTA 25 ANOS DE EDAD:

Consistente en $ 1,000. (Mil dólares de EEUU y diploma.
TRES MENCIONES DE HONOR
Sin dotación económica

15. El Jurado de Premiación definirá a los ganadores del Salón de Octubre, únicamente entre las obras seleccionadas por el Jurado de Admisión.

16. El jurado de Premiación emitirá su voto, unánime o por mayoría; su fallo será inapelable. No se dará a conocer los nombres de los integrantes del Jurado sino hasta que se haga público el fallo. Sus deliberaciones serán secretas, no se establecerá comunicación alguna con los participantes.

17. Los ganadores se comprometen a acudir al acto de premiación que se realizara en el evento de inauguración del Salón el día martes 08 de octubre del 2019 a las 19h00.

18. El veredicto del jurado será inapelable. Los premios podrán ser declarados desiertos ni distribuirse entre dos o más concursantes.

19. Cualquier aspecto oscuro o no contemplado en estas bases será resuelto por la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Dado en la ciudad de Quito a los treinta días del mes de julio.

Arq. Fernando Naranjo Espinosa
Director Provincial- Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.