MANUEL ALVARADO PRESENTA EXPOSICIÓN “RESILIENCIAS” EN LA GALERÍA NACIONAL

La Galería Nacional Virtual de la Casa de la Cultura  presenta “Resiliencias”, del artista Manuel (Manolo) Alejandro Alvarado Ron, este miércoles 11 de noviembre, a partir de las 19:00.

Zona Cultura, programa informativo de las radios de la Casa de la Cultura entrevistó al artista.

¿Cómo nació esta pasión por la plástica?

El gusto por la plástica nace desde muy pequeño, desde luego por el dibujo y la pintura.

¿Cuál es la inspiración para pintar sus cuadros?

Estudié en la Escuela de Bellas Artes y a lo largo de la preparación en la escuela tuve la oportunidad de estar junto a los artistas que influyeron en mi obra.

Mi obra tiene un mensaje social, el fuerte rescate a las etnias de la amazonia, el paisaje, la flora y la fauna, llevándole no sólo a lo decorativo, sino como una denuncia de los pueblos solitarios oprimidos y masacrados.

Yo trabajo mucho la figura humana y la mezclo con lo que es el paisaje, raíces, los bejucos de la amazonía…

¿Qué comentarios recibe del público?

Una respuesta bastante satisfactoria, yo no quiero que mi obra sea decorativa como un paisaje bonito, sino que contenga denuncia social.

Me gusta confrontar a través de la imagen, dar a entender las realidades, los mitos y cosas que no conocemos de la parte amazónica.

¿Por qué el nombre de la obra “Resiliencias”

Es una forma de resistir, de mostrar esa inconformidad, ante una avalancha de un mundo modernista que está oprimido.

En la selva vivimos una realidad, que es el desarrollo industrial y petrolero, por eso, mi obra fue ganadora en un concurso amazónico y se llevó el primer puesto.

Quiero representar la belleza de un personaje de la cultura huaorani y como una mujer se cubre la boca con una hoja de coca en esta pandemia. Ellos también están contagiados

¿Coméntenos su criterio sobre la Galería Nacional Virtual?

Esta es una muestra que no se detiene y las administraciones proponen esta ventaja en estos tiempos difíciles, mediante estas plataformas virtuales y gracias al apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.