MARTHA WANDEMBERG DE “LUZ Y DE SOMBRAS”

Con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se presentó el libro de poesía de “Luz y de Sombras” de la escritora Martha Wandenberg.

Martha Wanderberg fue entrevistada en Zona Cultura, programa informativo de las radios de la CCE.

¿Cómo define el trabajo de escribir poesía?

Es mi segunda obra literaria, la primera que la puse a orden de los lectores, con fecha 17 de febrero, antes del encierro, nace de la nostalgia de todo lo que se vive, la pérdida de la libertad. La enorme tristeza por la pérdida de las vidas.

La poesía también representa todo lo que sentimientos, emociones para bien o para mal. Me motiva como escritora plasmar diferentes sensaciones, de luz y de sombras.

¿Octavio Paz solía decir que la mucha luz es como la mucha sombra, no deja ver, no sé si hay algún tipo de referencia en el título de su trabajo con Octavio paz, o es un tema al azar?

El nombre nació de la creación misma tanto en prosa como en verso. Es mejor así cuando no hay una referencia y puede fluir como algo muy personal

¿Cómo llega a la literatura?.

Llegó a la literatura desde muy pequeña, los primeros versos para mi madre que es un ángel desde el cielo, luego una influencia bastante aguda por parte de mi padre que fue escritor, no de profesión, pero perteneció al Círculo de la Prensa. Ese es el maravilloso legado que me dejó, la escritura.

Mi fuerte es la prosa poética y el verso. Pero en el sentido literario voy a tomar el riesgo de vivir la novela.

¿De qué tipo de novela hablamos?

Tengo algo bosquejado, me interesa como mujer y como madre el tema de la adopción. No tengo ningún referente a nivel familiar, pero asumo que como hay muchísimas parejas que no tienen bebes y esperan por el amor de una pareja. Esa será la idea central. He jugado con un título que es el “desencuentro”.

¿En qué librerías se puede encontrar su libro?

Mi mejor aspiración es que el lector pueda tener en sus manos. En la librería de la Casa de la Cultura, Facebook. También en el Quicentro, en el segundo piso frente al Banco del Pichincha donde queda la oficina de post office. El local es el 159 y en el Valle de Cumbaya, en el centro comercial, en el subsuelo.

Como libro electrónico en Amazon.

Escuche la entrevista