CONVERSATORIO  “MATERIALIDAD Y DECORACIÓN EN LAS TALLAS PROCEDENTES DE LOS TALLERES QUITEÑOS”

 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”  y  la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE, invitan a participar de la conferencia MATERIALIDAD Y DECORACIÓN EN LAS TALLAS PROCEDENTES DE LOS TALLERES QUITEÑOS”, con tres ponentes, el jueves 26 de noviembre, a las 11 de la mañana.

Estas conferencias se desarrollan dentro del proyecto “Imágenes Marianas entre el Culto y la Devoción”, las mismas que se transmitirán a través de Facebook live de la CCE @casadelaculturecuatorianabenjamincarrion.

 Participarán en esta conferencia: La primera con el temaVestir lo Sagrado”: Atuendos y formas de presentación de la escultura virreinal neogranadina, a cargo del  Dr. Adrián Contreras de España, Ph.D. en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico – Artístico, Investigador y docente.  

La segunda conferencia sobre el tema “La Materialidad de las Tallas Quiteñas” a cargo de la Dra. Olaya Sanfuentes  de Santiago de Chile. Es Ph.D. en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Historia de Arte por la Universidad de Georgetown. Investigadora y docente.  

Y la tercera,Motivos Ornamentales en la Imaginería Quiteña de la segunda mitad del Siglo XVIII” con Lcda. Janine Rivadeneira de Guayaquil-Ecuador,  conservadora y restauradora de Patrimonio Cultural Mueble, Tecnóloga en producción de Escultura, Artista y Docente.  

Este conversatorio nos acercará a la escultura quiteña, su materialidad, decoración, comercio, expansión y características; de la mano de valiosos investigadores que compartirán con el público asistente, sus estudios y descubrimientos en este campo.

La fama de las tallas quiteñas trascendió las fronteras nacionales, principalmente en el siglo XVIII, por la elegancia particular que los escultores imprimieron en sus obras, exportando piezas a otras ciudades del Virreinato, conservando muchas de ellas en el norte de la Real Audiencia, actual sur de Colombia, y en otros virreinatos, principalmente en Argentina y Chile.

El bulto redondo fue el género de mayor producción, presentó intenso realismo y fina decoración; se realizó en  piedra, barro y cera; pero principalmente en maderas nobles, con las técnicas del estofado, esgrafiado, corla y tela encolada.

En la segunda mitad del siglo se generalizó la exportación de gran cantidad de cabezas y manos, objetos utilizados para elaborar en los lugares de destino, imágenes de vestir, muchas de ellas con carácter procesional.

 

 

DATOS BÁSICOS

Fecha:   Jueves 26 de Noviembre
Hora:   A partir de las 11:00 a.m (GMT-5)
Tiempo de exposición por ponente:   30 minutos
Tiempo preguntas   30 minutos
Tiempo de duración aproximado de la actividad:   2 horas

 

Temas:   Ponentes:
 

Vestir lo sagrado: Atuendos y formas de presentación de la escultura virreinal neogranadina.

 

   

Dr. Adrián Contreras

Granada – España

Ph.D. en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico – Artístico. Investigador, docente.

 

La Materialidad de las Tallas Quiteñas

 

   

Dra. Olaya Sanfuentes

Santiago de Chile- Chile

Ph.D. en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Historia de Arte por la Universidad de Georgetown. Investigadora, docente.

 

Motivos Ornamentales en la Imaginería quiteña de la segunda mitad del siglo XVIII

 

  Lcda. Janine Rivadeneira M.

Guayaquil–Ecuador

Conservadora y Restauradora de Patrimonio Cultural Mueble, Tecnóloga en producción de Escultura. Artista y Docente.

 

 

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