MILTON ALAJO TRAS LA HUELLA ARQUEOLÓGICA Y ANTROPOLÓGICA DEL PUEBLO PANZALEO

La Galería Nacional Virtual de la Casa de la Cultura presentó la exposición de Milton Alajo titulada “El Ojo de Huracán” fruto de una investigación antropológica para fortalecer la identidad universal.

Milton Alajo participó en el programa Zona Cultura de las radios de la CCE para conversar sobre esta exposición.

La figura humana es el punto central de sus composiciones, con diferentes temáticas y técnicas. Es una relación con la cosmovisión andina y la naturaleza, dónde destaca el quehacer de los citadinos y todas las actividades comunitarias.

¿Cuál es el sentido de la exposición “El Ojo del Huracán?

Está recopilada en 51 obras. Son facetas dónde trabajo en diferentes técnicas. Me encanta la escultura, en lo que es piedra y madera, óleo, acrílicos, técnicas mixtas, especialmente el uso de la tinta china, la plumilla.

Empecé a trabajar a partir de los 11 años y profesionalmente desde la época universitaria. Llevó ya algunas décadas de trabajo para lograr un estilo que me identifique.

¿Entonces su trabajo ya cuenta con identidad propia?

Eso lo dirán los críticos, pero desde mi visión sí, porque uno de los componentes fundamentales es recopilar la experiencia arqueológica y antropológica, especialmente del pueblo Panzaleo.

Mi investigación tiene relación con la forma como trato la cromática y la textura. Obviamente a nivel virtual no se va a poder ver la textura. Esto me permite rescatar ese bagaje de Latacunga y Panzaleo, de trabajar con la tierra, la arcilla.

Mi obra es una inspiración a través de los colores, de las fiestas populares como “La Mama Negra”, las fiestas del 14 de Julio, que son expresiones populares, que a uno le motivan para crear a través de colores, lo que expreso.

Las obras que presenta en esta su exposición, son calificadas como obras que trascienden lo tangible y lo espiritual. Al contar con pinturas que retratan la cosmovisión andina, con esos colores y esa particularidad desde los Andes. ¿Por qué acercarse al lado más humano de la población de los andes y no hacerlo como otros artistas, que suelen irse por el paisaje?

Si vemos desde la cosmovisión andina, el Ecuador está en el centro del mundo. Entonces si partimos desde la Chacana como punto referencial. Desde lo cósmico vamos a entender que el ser humano, es el punto fundamental en el desarrollo de los pueblos.

Hoy que el virus nos mata, pienso que es una forma de decir, qué hay que hacer un alto a todas las actividades normales. Estamos frente a un nuevo orden mundial.

Ese nuevo orden tiene que ser el trabajo de todos, en mi caso lo que hago a través del arte. Para mi es enfocar desde una visión sencilla, simple, cotidiana, pero profundamente estudiada a través de varios elementos.

¿Para Milton Alajo quedan estilos y temáticas por experimentar?

Lo que vivimos es un tema profundo de dolor, porque uno como artista es sensible a lo qué pasa, buscar en la conciencia de los seres humanos qué es lo que vivimos y encontrar la motivación para crear. La fase hasta el último aliento que Dios y la pacha Mama nos brinde. Trabajaré con arte experimental.

Milton Alajo, nació en Latacunga, realizó sus estudios en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Central. Estudió un postgrado en Antropología y Cultura, en la Universidad Politécnica Salesiana y Métodos de Planificación y Control para la Administración Pública, en la Universidad Autónoma de México. Obtuvo varios reconocimientos y menciones honoríficas por su trabajo en Artes Plásticas.