MISHA VALLEJO CAPTURA LA ‘SELVA VIVA’ EN LA MUESTRA ‘SECRETO SARAYAKU’

El último fin de semana de noviembre se inauguró la muestra ‘Secreto Sarayaku’, del artista visual Misha Vallejo, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). La exposición estará abierta hasta marzo de 2021.

El pabellón 1 del antiguo Hospital Militar es ahora una especie de túnel que transporta a los visitantes al mundo Sarayaku. Los azules y los verdes y los elementos que hacen referencia a la selva amazónica envuelven al espectador.

El universo Sarayaku está regido, explica Vallejo, por la creencia en el ‘Kawsay Sacha’ o ‘Selva viviente’ en español. Sin embargo, los cables, las antenas y otras señas del mundo globalizado también son parte de este paisaje, pues el pueblo Sarayaku los ha adoptado para difundir su cosmovisión y su lucha por el territorio.

Vallejo intenta capturar el mundo espiritual Sarayaku a través de encuadres que remiten a las visiones de los Yachak o líderes espirituales. La selva aparece como un sueño en imágenes con exposiciones largas o con luz que atraviesa las copas de los árboles y cae como un suave reflector sobre los objetos. El fotógrafo también captura la relación íntima y de respeto que tienen los Sarayaku con la selva, en imágenes en las que Vallejo juega con la posibilidad de que los humanos sean uno con los árboles o con los animales.

La cotidianidad en la comunidad, no obstante, no deja de estar ligada al mundo occidental y a sus objetos de consumo.

En audios, personas de la comunidad exponen estas acciones que podrían considerarse como contradictorias a la conservación y también cuestionan la exigencia, por ejemplo, de que abandonen el uso de combustibles. Esta aparente dicotomía se resuelve al avanzar por la exposición.

Una investigación y tres productos

La muestra ‘Secreto Sarayaku’ es uno de los tres productos que resultaron de una investigación realizada por Vallejo a lo largo de cinco años. Los otros dos son un fotolibro, que puede comprarse en la galería +Arte, y una página web interactiva del mismo nombre.

El área de comunicación de la comunidad maneja el blog de la página web.

Además, en este espacio se visualizan las imágenes de la cuenta de Instagram @everydaysarayaku.

Vallejo se interesó en esta comunidad a partir del caso judicial del Pueblo Sarayaku en contra del Estado ecuatoriano, 2012. En este proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos apoyó el rechazo de la actividad petrolera en el territorio Sarayaku.

“La selva es un ente vivo, sujeto de derechos, en el que todos los organismos, todos los elementos están vivos, tienen espíritu y están conectados entre sí.  Si uno de ellos es afectado, todo será afectado”, explica.

Misha Vallejo (Riobamba, 1985) es un artista visual ecuatoriano-israelí que en esta investigación amplió su producción a lo audiovisual e interactivo para abarcar la complejidad del mundo Sarayaku.