Muestra en la Casa de la Cultura ecuatoriana ofrece cine español, francés, alemán, iraní y ecuatoriano

Una veintena de películas españolas, francesas, alemanas, iraníes y ecuatorianas, entre producciones de otras naciones, se proyectan desde este sábado 25 de enero del 2020 en la muestra «Lo mejor del cine 2019», en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito

Las presentaciones terminarán el próximo 3 de febrero, bajo la coordinación de la Cinemateca Nacional «Ulises Estrella», de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE).

Se trata de una selección de las mejores películas nacionales e internacionales que formaron parte de la programación regular de la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco.

La muestra se realiza gracias a la apertura y colaboración de instituciones culturales homólogas, amigos cineastas, productoras y embajadas, organización la CEE en un comunicado.

Se proyectarán 22 películas que se destacan en distintos ciclos, muestras, festivales y retrospectivas. Se consideró la acogida por parte del público y la calidad narrativa y estética de las propuestas.

Del Festival Encuentros del otro cine (EDOC), dos estrenos nacionales: Sacachún de Gabriel Paéz y Estación Polar de David Holguín.

Además Madre Luna de Daysi Burbano y El hombre que defraudó en todo el mundo de Carlos Larrea, uno de los directores más prolíferos y experimentales del país.

Del IV Festival Internacional de Cine de Quito FICQ, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de las Américas (UDLA): Carril 4 (Brasil) y Señor Wes (Filipinas). Alfons Zitterbacke (Alemania) e Invierno Malo (Kazajstán) y del XVII Festival de Cine LGBT: Tal como soy (España). De las Retrospectivas sobresale Kiarostami, se repondrá el drama sentimental Copia certificada (Irán) y de Éric Rohmer, Mi noche con Maud (Francia).

De las muestras, Cine Germano: El Padre, de Fatih Akin, una visión del exterminio armenio a manos del imperio otomano durante la Gran Guerra. También de un autor de culto en el campo del arte, Harun Farocki, Fuego inextinguible.

De Foco Stéphane Gol-Utopías, Fragmentos del paraíso. Gol es considerado una figura del cine documental helvético. De la Semana de Cine Brasileño: del realizador Carlos Diegues, precursor del movimiento Cinema Novo, El Gran Circo Místico, inspirada en un poema de Jorge Lima.

También de Cine Palestino: El hijo del otro, un retrato humanista sobre el intercambio de niños en dos familias en el momento de su nacimiento. De Panorama del Cine Húngaro: inspirada en la novela homónima de Magda Szabo, Tras la puerta. De Turquía: una cinta sobria e intimista, de gran expresividad visual, llena de metáforas y alegorías, Érase una vez en Anatolia. De Cine Cubano: 60 Aniversario del ICAIC: Inocencia, narra uno de los capítulos más trágicos de la historia cubana, el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina en 1871.

De la XIV Muestra de Cine Catalán: La vida sin Sara Amat, un acercamiento sensible al despertar sexual de un adolescente, a la fugacidad del primer amor, los secretos y la pérdida. México aporta con una propuesta inspirada en una historia real, Los crímenes de Mar del Norte sobre un caso perturbador del México de los años cuarenta, el de Gregorio «Goyo» Cárdenas, un asesino en serie.

Finalmente de Mujeres por Mujeres: una de las voces más personales del cine francés, Mía Hansen-Love, con su ópera prima Todo está perdonado (Tout est pardonné), aborda de manera sutil la complejidad de los reencuentros tras años de ausencia.

Fuente: diario El Comercio