“MUJER DE PIEDRA” Y LAS HISTORIAS DE OTRAS MUJERES

“Mi abuela me contó las historias de migración del campo a la ciudad. Mirábamos las noticias y decíamos no cambió nada desde 1935”, este es el antecedente para la creación del argumento del monólogo “Mujer de piedra” que el Programa “Telón 2020” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) presentará los viernes 10 y 17 de julio por las plataformas virtuales. Entradas a la venta en 5 dólares  en: https://www.buenplan.com.ec/event/mujer-piedra-10-julio-780

La actriz Noemí Laines, protagonista de este monólogo participó en el programa informativo Zona Cultura transmitido por las radios de la Casa de la Cultura junto a Carlos Páez Santi, director de Fomento Artístico de la CCE para ampliar detalles de estos eventos.

Entrevista a Noemí Laines

¿En qué momento de su carrera decidió que este suceso debió ser escenificado?

‘Mujer de Piedra’ nació hace cuatro años de mis estudios antropológicos en el Chota y Cayambe. Descubrí que mi familia es de origen cayambeño. Mi Abuela me contó su historia, de cómo la gente migraba a la ciudad y mirábamos las noticias y decíamos no cambió nada desde 1935.

Hay gente del campo que migra a la ciudad para tener una oportunidad de trabajo. Eso me pasó también en Hojas Blancas, pueblito de la provincia de Esmeraldas.

Me dije: — Lo de mi abuela tiene que contarse, ya que esta historia no cambió.

Estas narraciones llegaron de las gobernaciones, de presidentes de comunidades, para sensibilizar, reaccionar y poder actuar ante este hecho silencioso.

¿Se trata de un teatro antropológico?

En este caso no. El teatro que suelo hacer es antropológico, pero esta obra tiene otra dinámica, otra estética, tiene muchas bases y fundamentos de lo que yo hago. ‘Mujer de Piedra’ nace específicamente con lo que es el estatismo.

En el centro histórico incursioné en la calle como artista y empecé a conocer las historias de otras Mujeres. Conocí como les quitan los terrenos con leyes amparadas en ordenanzas y al final la gente del campo se queda sin tierra.

¿Existe algún tipo de mensaje o trasfondo político?

Esta obra es una denuncia que tenemos las personas de la calle o los trabajadores no legales y el subempleado de nuestra nación.

¿Cuál es la reacción del público?

Tengo una anécdota que me pasó en Chile. En el preestreno al terminar la función en un lugar donde había el 80% de subempleados en San Bernardo y también con migrantes de Haití y otros países contrataron esta función, pero no sabían de qué se trataba. Lo contrato el Municipio de San Bernardo y cuando terminó la función, toda la gente se levantó a gritar y tuvo que salir huyendo el señor alcalde y la directora de Cultura que me habían contratado.

Fue algo diferente porque como actriz me toco llegar a un dialogo con la gente que estaba presente y con el alcalde.

Entrevista a Carlos Páez Santi

¿La diversidad de propuestas fue un elemento decisivo al momento de llagar a seleccionar los trabajos ganadores en el Programa Telón 2020?

Es la cuarta obra, estoy absolutamente conmovido por esta cartelera y ver que cada una de las obras tiene un peso simbólico muy importante, una profundidad y un texto. Es un arte que intenta crear memoria y crear conciencia a todos los espectadores.

¿Cómo califica el desarrollo de Telón 2020 en su formato virtual?

Creo que es un proceso en mejora. Ha sido complicado hacer que el teatro funcione en una plataforma virtual. Desde el primer debate que si lo hacemos a una cámara o a varias cámaras y la lógica de resolución de que un plano central no iguala al ojo humano.

Si vamos a usar tecnología le daremos al espectador lo mejor posible y tratar de que disfruten lo mejor posible de una obra teatral.

Fue complicado intentar acoplar estos dos mundos, pero obra tras obra la siento cada vez mejor. La cobertura del sonido es impecable. La cobertura de cámaras precisa.

Ensayamos mucho las obras y al verlas entendemos el concepto que debe tener. A partir de eso, escogemos planos que generen un lenguaje estético sobre el hecho escénico. Hay un equipo de trabajo que se está desenvolviendo de manera muy profesional. Lo que veo venir es mejorar la cobertura de las obras.

Estamos creando un repositorio de obras artísticas de alta calidad. La Casa de la Cultura está generando un lugar donde está recopilando algo importante que quedará en la memoria.