Milton Luna: “No estamos ni de lejos con los soportes necesarios para hacer una educación en línea”

Milton Luna, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Miembro del Contrato Social por la Educación y exministro de Educación conversó en Zona Cultura, programa de entrevistas de radio Casa de la Cultura y CulturaFM.

¿Las familias ecuatorianas están en capacidad de sostener tecnológicamente la teleeducación?

Ni las familias ecuatorianas, ni la mayoría de escuelas de América Latina, es decir, este es un fenómeno tan complicado el que estamos viviendo, que efectivamente un sistema educativo que fue y es de alguna manera diseñado para el modo presencial, no está ni de lejos, con los soportes necesarios para hacer una educación en línea tan inmediatamente.

Hay que hacer una adaptación extremadamente urgente con los esfuerzos y la comprensión de todos los sectores para culminar este año.

En el caso de la costa iniciar en el régimen costa, con esta modalidad que, probablemente cubra online y que cubra un sector.

Un determinado sector que tiene acceso a internet y tiene los aparatos necesarios como para poder continuar con esta modalidad, los otros sectores tendrán que adaptarse creativamente a esta situación tan especial. El hecho concreto es que no hay como, el tema del virus es un tema  tomado en serio y tiene que ser enfrentado efectivamente.

En Pekín uno de los centros donde inicio esta cuarentena, la teleeducación la encaminaron más bien a través de la televisión y mire que es Pekín un lugar donde realmente la conectividad es bastante amplia allá en China.

¿Podría ser un ejemplo a replicarse acá en nuestro País?

Muy importante, acá hay una experiencia en casi cincuenta y más años en educación radiofónica que también, por las condiciones de nuestro país debería ser utilizada.

El asunto es que, en esta semana, en estos días, en estas horas creativamente hay que dar todas esas respuestas.

Si hay como teleeducación y con los recursos que se tenga, se puede implementar.  El tema de la educación radiofónica incluso aprovechar los recursos vía WhatsApp y los medios de comunicación telefónica, la demanda requiere de enorme voluntad y sobre todo creatividad de las instituciones y de los docentes.

En un comunicado, del Contrato Social por la Educación, al que usted se pertenece, hace esa petición a varios estamentos, entre ellos al Ministerio de Educación. Que mientras dure la pandemia se disponga a las instituciones educativas y docentes priorizar existencia emocional, por encima del currículo.

¿Por qué priorizar, esa parte por encima del conocimiento, que es un poco el llamado oficial de las instituciones educativas?

En la tendencia general,  cuando se piensa en educación hablar de datos y en general hablar de cosas de conocimientos y los datos que son relevantes e importantes en todas las áreas. En este momento tenemos que priorizar determinado tipo de aprendizaje.

A mí me parece que las altas autoridades que están dirigiendo el proceso contra el virus en este momento, no aprovechan esa energía y el número sobre todo tan grande que tiene el sistema educativo, en términos por ejemplo de aprovechar la fuerza que podría tener en términos de incrementar varias medidas al profesorado, al sector docente.

¿Qué medidas podrían ser?

Priorizar el tema de la educación de los aprendizajes y de la generación  de higiene, pues no solamente es lavarse las manos, sino una serie de disposiciones que ya son los técnicos en salud pública deberían indicar.

El programa que se viene manejando desde hace años con EducaTV y todos esos programas, porque mucho de esa enseñanza ha sido parte de contenidos y lo hemos venido presenciando en los medios de comunicación, hace varios años. Parece que ha tenido una buena acogida allí.

Escuche la entrevista completa en audio