NUEVAS EXTENSIONES Y CONVENIOS REGIONALES EN EL NÚCLEO DE MORONA SANTIAGO

Juan Merino Jaramillo, director provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo de Morona Santiago, en entrevista para Zona Cultura, de las radios de la CCE informó sobre las actividades planificadas para este 2021.

Está prevista la articulación de 12 sedes cantonales de la provincia. Impulsar la participación con el GAD de Macas. Fomento artístico y difusión cultural en la Amazonia y el proyecto de integración de los Núcleos Amazónicos a través de un convenio con la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica.

Usted mencionó la importancia de crecer con las Sedes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en los diferentes cantones, ¿Cómo se fortalecerán económicamente o qué realizará la Casa de la Cultura, para que puedan desarrollar esas actividades desde su localidad?

Es necesario crear una inteligencia organizacional y de gestión cultural en cada uno de los sectores. De tal manera que ellos aprendan a proyectar la cultura y pueden acudir a Instituciones de desarrollo para pedir apoyo a sus iniciativas.

Durante 4 meses visitamos sector por sector y observamos capacidades en gestión cultural y que formen parte como miembros de la institución. Con ellos hemos formamos las sedes cantonales y serán quienes dinamicen su propia gestión para obtener recursos. La sede provincial apoyará en la parte técnica, y de gestión de proyectos.

¿Cómo mantienen el teletrabajo en el núcleo?

Desde abril pasado se trabaja es virtual. Esa será una herramienta importante que perfeccionamos. Fuimos la Institución con la mayor actividad virtual en la provincia. La mayoría de las programaciones de fortalecimiento artístico serán por el área virtual, pero sin dejar de lado la parte presencial por su importancia y apoyo a los procesos de gestión y capacitación.

Estos procesos de capacitación: ¿A quiénes estarán dirigidos?

Estos procesos están dirigidos a los nuevos líderes de gestión cultural, es decir a los directivos. Tenemos 11 cantones, con un director cada uno y cuentan entre 5 y 7 miembros. Serán capacitadas entre 70 a 80 personas en el tema de planeación cultural. A nivel interno tenemos capacitación sobre el fortalecimiento y mejora de la planificación e introducir líneas de gestión con calidad total.

Vamos a desarrollarlo en los cuatro meses que tenemos. No podemos confiar ni responsabilizar a la nueva administración de nuestro trabajo. Estas líneas estratégicas tienen que definirse, por ser nuestro plan de trabajo. Entones apuntamos a finiquitar las propuestas con todo el personal de la institución.

Escuche la entrevista completa