OBRA DE LA SEMANA: ÁNGEL MÚSICO

Autor: Anónimo

Técnica: Talla en tagua policromada

Siglo: XVIII

Obra de arte en pequeño formato, realizada en tagua policromada. Estos trabajos fueron realizados por maestros y discípulos con gran maestría y destreza.

Distintas manifestaciones artísticas vinculadas con la escultura, aparecieron en la Audiencia de Quito, y fueron elaboradas en madera policromada, marfil, tagua, hueso, corozo o materiales preciosos.

También se realizaron miniaturas en pintura y cuyo soporte fue alabastro, hojalata, cobre, concha perla nácar, todas enmarcadas en la temática eminentemente religiosa.

En el siglo XVII, en Europa ya había pasado la moda de la talla en colmillos de elefantes y otros animales. Estos llegaron a América y al Viejo Continente, imágenes de Cristos, vírgenes y santos, provenientes de Asia.

Ángel Músico, obra que define un perspicaz manejo artístico, prueba la concordancia imperante en el período de la Audiencia de Quito, acrecienta en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.