Según la clasificación del método Sachs-hornbostel, el arpa puede ubicarse dentro del grupo de cordófonos pulsados.
Etimología
La palabra llegó al idioma castellano por el francés “harpe” que como el “arpón” viene del germánico “harpa” (“Harfe” en alemán “Harp” en inglés).
Concepto
El arpa está compuesta por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro.
Historia
Su origen es muy remoto, vestigios de arpas se han encontrado en dibujos del Egipto antiguo, en la Cuarta Dinastía del siglo XXVI a.C., en la Civilización Asiria de los siglos VII y VIII a.C. existieron dos tipos de Arpas y en el siglo IX a.C. el Arpa Siria aparece con un bastón de apoyo y los griegos la copiaron en el siglo IV a.C.; eventualmente este modelo se difundió en toda Europa Occidental.
El Arpa es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo. Las primeras arpas se desarrollaron a partir del arco de caza. Las pinturas murales de las antiguas tumbas egipcias que datan del año 3000 a.C. muestran un instrumento que se asemeja mucho al arco del cazador, sin el pilar que encontramos en las arpas modernas.
Las Arpas se fabrican de los árboles de timbó, del árbol llamado guajaivy o “arasa” (guayabo); las cuerdas están hechas de intestino o de piel fina de caballo, las más modernas llevan encima un hilado de alambre o seda.
El Arpa, llegó a Sudamérica con los conquistadores españoles. Se propagó hondamente en Paraguay, Venezuela y Argentina; no así en Ecuador, Perú, México, Chile y Colombia. Durante la Conquista española los sacerdotes jesuitas misioneros la utilizaban para acompañar la música eclesiástica y para la evangelización, en vez de los órganos, y rápidamente se divulgó por todo el Ecuador, especialmente en nuestra serranía.
Tipos de arpa
Existe una amplia gama de arpas que varían en tipo, tamaño y estilos. Algunas arpas se construyen con una sola pieza de madera, mientras que otras han utilizado hasta 2.000 piezas. Las mayores variedades de diseños de arpas se pueden encontrar en Irlanda.
- Arpas de palanca
Estas arpas tienen palancas en la parte superior de cada cuerda, situadas en el cuello del arpa. Las palancas son las que permiten al arpista tocar dos notas diferentes para cada cuerda. Puede apretar o aflojar cada tono para crear notas planas, naturales o agudas, pero como lo está haciendo con palancas que requieren que use las manos, existen ciertas limitaciones relacionadas con un arpa de palanca.
- Arpas de Pedal
Estas arpas, naturalmente, tienen pedales en lugar de palancas, y hay un total de siete de ellas, que están situadas en la base del instrumento y se unen a los discos situados en el mástil. Con cada pedal por separado, hay tres posiciones diferentes. Estos incluyen notas altas, medias o bajas/planas, y notas naturales o agudas. Con las arpas de pedal, el arpista es capaz de tocar lo que quiera porque le permiten tocar cualquier pieza musical que se le ponga delante.
- La lira
La lira es muy reconocible para la mayoría de la gente, y es un pariente mayor del arpa moderna. Las cuerdas de la lira, que a menudo se asemejan a un arpa de cuatro lados, parecen estar abiertas en los cuatro lados. Muchos de ellos, sin embargo, tienen cuerdas que encajan a través de la caja de resonancia e incluso sobre el puente. Las liras de antaño difieren de un instrumento a otro porque han existido desde el año 3200 a.C. y han sido alteradas por muchas poblaciones. Incluso notará algunas similitudes entre la lira anticuada y otro tipo de arpa llamada crwth.
- Arpas Medievales
En aproximadamente el año 900 d.C., la primera forma del arpa tal como la conocemos hoy en día llegó a existir. Esto no significa que las arpas no existían antes de esta época, sólo significa que el tipo de arpa que conocemos hoy en día apareció en escena en esa época. Estas fueron las primeras arpas con forma de triángulo, y la mayoría de ellas eran muy pequeñas y por lo tanto portátiles.
- Arpas Latinoamericanas
Estas arpas son de forma única y tienen pilares rectos en lugar de curvos. Su sonido es también un poco diferente al de las arpas con palancas o pedales, y crean música que tiene el sonido y el ritmo perfecto. Tienen un sonido hermoso, pero fuera de los talleres dirigidos a músicos que como este tipo de arpas, son bastante difíciles de encontrar e investigar. Simplemente no hay mucha información disponible sobre ellos.
- Arpas Góticas
Las arpas de palanca como las que se utilizan hoy en día se denominan a menudo arpas neoceltas. La razón de esto es que muchos expertos en arpas llaman a las arpas hechas en galés y gaélico, verdaderas arpas “celtas”. Típicamente, un arpa neo-celta tiene cuerdas hechas de nylon en lugar de tripa o alambre, y las arpas hechas en el estilo gótico son más estrechas y tienen una caja de resonancia más delgada que las arpas consideradas los tipos de arpas celtas.
Las arpas góticas también pueden tener diseños muy puntiagudos y cabezas altas, a diferencia de las formas más redondas y de cabeza más baja que suelen ofrecer las arpas celtas. El término “arpa folclórica” se refiere generalmente a arpas que no tienen pedales y pueden incluir arpas de áreas como Asia y Sudamérica.
- Arpas de alambre modernas
La mayoría de las arpas hoy en día se hacen con cuerdas de nylon en lugar de cuerdas de alambre, pero las cuerdas de alambre se usan cada vez más. Muchas compañías de arpa ahora fabrican arpas con cuerdas de alambre, por lo que es fácil encontrar instructores e incluso libros que le enseñen a usar estas arpas. Las arpas de hilo son consideradas arpas gaélicas, y su construcción es muy fuerte.
- Arpas Multi curso
Las arpas de varios cursos son simplemente aquellas con dos o más filas de cuerdas, y la mayoría son arpas de dos o tres cuerdas. La mayoría de las arpas que tienen dos o tres filas de cuerdas las tienen paralelas entre sí; sin embargo, el arpa galesa de triple cuerda es un poco diferente. En este tipo de arpa, las dos filas exteriores se giran un poco, mientras que la fila del medio está más nivelada.
- Arpas de cuerda cruzada
En estas arpas, hay dos filas de cuerdas y se colocan en ángulos leves, cruzándose en un punto. Puedes acceder a cualquiera de las filas con cualquier mano, y la forma en que lo tocas es similar a la de un piano, con sostenidos y bemoles. Sin embargo, en lugar de las teclas negras que indican los sostenidos y bemoles, como en el piano, un arpa de cuerdas cruzadas tiene teclas negras o azules para indicar los sostenidos y bemoles.
- Arpas de Salterio
Los salterios se parecen a los dulcificantes, pero se tocan tocando las cuerdas con los dedos o con un dispositivo conocido como púa, que es similar a una púa de guitarra. Las arpas de salterio suelen tener forma triangular o cuadrada, tienen cajas de resonancia y las cuerdas son muy comunes. Estas arpas pueden ser tocadas tocando las cuerdas, usando un arco, o golpeándolas con un martillo, como algunos tipos de dulcificantes. Presentan una gran variedad en la forma en que se tocan, aunque la mayoría de los músicos los tocan tocando las cuerdas.
Las partes del arpa
Conocer las partes del arpa es más que indispensable para cualquier arpista, ya que un principiante que conozca las partes de su instrumento tendrá más oportunidades de convertirse en mejor músico.
· La caja de resonancia
Esta es la parte del arpa que siempre va a estar en contacto con el cuerpo del instrumentista. Es hueca y puede estar hecha o constituida por varias piezas de madera, o simplemente puede estar elaborada de forma muy meticulosa y con suma precisión en una sola pieza. La parte superior del arpa se llama tapa armónica o tapa superior, en la posición en que se encuentra, las cuerdas la atraviesan, y su función es lógicamente, amplificar el sonido producido por las cuerdas.
· La consola
Esta es la parte superior del instrumento, y allí es donde se posicionan las clavijas que a su vez sujetan las cuerdas actuando como cordal.
· La columna
Esta es la pieza en donde finaliza el triángulo del instrumento, y su principal función es la de mantener firme la distancia que separa a las cuerdas, Además, esta pieza del arpa soporta la enorme tensión que se producen al afinar las cuerdas. En la mayoría de las arpas de orquesta esta pieza lleva por dentro de sí los distintos cables que componen el mecanismo de los pedales que en este caso son los responsables de las afinaciones de cada cuerda.
· Los pedales
Estas piezas que están hechas en su mayoría de metal se encuentran ubicadas en la parte de la base del instrumento, regularmente suelen ser siete, (uno por cada nota natural), ellos, le brindan al instrumentista los bemoles y sostenidos de cada nota natural. Es muy importante destacar que cada uno de esto pedaleada posee tres posiciones.
Arpas del mundo
Las arpas cumplen un papel fundamental en la cultura de los distintos países del mundo.
· El arpa paraguaya
El arpa paraguaya es el instrumento nacional de Paraguay, y otros instrumentos similares se utilizan en otras partes de América del Sur, en particular en Venezuela, donde se conoce como el arpa llanera.
Es un arpa diatónica con 32, 36, 38 o 40, 42 o 46 cuerdas, hecha de madera tropical, pino y cedro, con un arco de cuello redondeado, tocado con la uña. Acompaña canciones tradicionales en lengua guaraní. Mide 4.5-5 pies de alto y pesa 8-10 libras.
Referencias web
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/dia-nacional-del-arpa-paraguaya-1820348.html
https://musiclave.com/instrumentos-musicales/arpa/ (Musiclave.com)
https://definicion.de/arpa/