ESPINETA
Espineta[1]
Definición
- Variante de clave
- Portátil, de pequeño tamaño, normalmente con un solo teclado* y un solo juego de martinetes.
Este instrumento se encuentra encordado diagonalmente de izquierda a derecha y con las cuerdas, de bajo en la parte trasera. Los martinetes están dispuestos por parejas en el registro, espalda con espalda, con los plectros apuntando en direcciones opuestas. Como en el clave, un puente descansa sobre el clavijero y el otro sobre la tabla armónica.
El diseño impone que el instrumento tenga forma trapezoidal irregular, como eran elaboradas las espinetas de comienzos del siglo XVII. Más tarde evoluciona hacia diversas formas, se pueden encontrar espinetas triangulares, rectangulares, pentagonales, hexagonales e incluso heptagonales. También existen ejemplos de espinetas ovales o trapezoidales. Muy difundida en los siglos XVII y XVIII, este instrumento es a menudo objeto de un magnífico trabajo de decoración.
Procedencia de su nombre
La procedencia de su nombre la debe al diminutivo latino spina, «espina», «púa», ya que hace referencia al sistema de pulsación de sus cuerdas. Ya en el siglo XVI, las palabras épinette y spinetta (por el fabricante veneciano Spinetti) se emplean en Francia e Italia para designar cualquier instrumento de teclado de cuerdas pulsadas, como ocurrió con el término «virginal» en Inglaterra y en los Países Bajos.
Este instrumento tomó su nombre del constructor italiano Giovanni Spinetti, que residía en Venecia durante la segunda mitad del siglo XIII y que fue uno de los primeros fabricantes (ya que se conocen instrumentos parecidos en Italia en el siglo XII). El máximo esplendor de la espineta se sitúa en los siglos XVI y XVII.
Mecanismo
Su mecanismo consiste en una serie de palancas verticales provistas de plectros o puntas de pluma, las cuales pulsan las cuerdas al presionar las teclas con los dedos. Las cuerdas son cortas y dispuestas en diagonal dentro de la caja. Existen espinetas de dos teclados, que se colocan uno sobresaliendo por debajo del otro como en el órgano.
Tipos de Espineta
Espineta Inglesa
Entre los instrumentos pequeños de cuerda punzada, las espinetas inglesas del siglo XVIII de la familia Hitchcock fueron claros exponentes de la cima del oficio. Eran de contorno en ala de pájaro, lo que permitía arrimar a una pared el instrumento, conservando la posibilidad de disponer de cuerdas largas en una disposición compacta.
Espineta Italiana
Hay dos tipos diferentes de espinetas: las poligonales y las traveseras. El primer tipo presenta una forma de la mesa armónica y de la caja de resonancia de tipo poligonal irregular. En algunos casos podía tener una forma rectangular, hecho que lo acercaba al virginal.[2]
Referente musical
Giuseppe Verdi
Es considerado el mejor intérprete de música clásica en el instrumento LA ESPINETA.
Nació en 1813 en Roncole, Parma, por entonces bajo gobierno francés. Su padre, Carlo Verdi, tenía una posada a la que muchos viajeros, algunos de ellos músicos, llegaban de paso. Esto hizo que Verdi se interesara por la música y en su pueblo natal recibió sus primeras lecciones. Posteriormente, continuó sus estudios en Bussetto, bajo la tutela de Antonio Barezzi.
Consiguió convertirse en el organista de la iglesia de su pueblo, gracias a Ferdinando Providesi, maestro de capilla y organista de la catedral de Bussetto, quien le hizo su discípulo. En 1832, intentó entrar en el conservatorio de Milán, pero no lo consiguió debido a su edad y que a sus aptitudes musicales no fueron aceptadas. En 1833 volvió a Bussetto.
Verdi se quedó a vivir en casa de Antonio Barezzi. Allí conoció a su hija, Marguerita Barezzi, con quien se casaría pocos años después. En 1839 estrenó en La Scala su primera obra Oberto conde de San Bonifacio, que no tuvo mucho éxito. Su ópera cómica Un giorno di regno (1840) fue un fracaso y Verdi ya estaba bastante afectado por la muerte de su esposa y de dos de sus hijos. Quería abandonar la composición pero el director de La Scala le convenció para que escribiera Nabucco (1842), ópera que Verdi terminó en menos de tres meses.
Esta vez pudo conmocionar al público, ya que la cautividad de los judíos en Babilonia, reflejada en Nabucco, recordó a los espectadores la oposición al gobierno austríaco en el norte de Italia.
A estas óperas siguieron I Lombardi alla prima crociata (1843) y Ernani (1844), ambas de gran éxito. De las once obras siguientes, Rigoletto (1851), Il trovatore (1853), inspirada en El Trovador de Antonio García Gutiérrez y La traviata (1853) son las óperas más populares de Verdi.
Falleció en Milán, 27 de enero de 1901
Detalle de la Espineta Martín Bezemer
Detalles de una Espineta[3]
ENLACES DE YOUTUBE
[1] Tomado de: https://miguelmorateorganologia.wordpress.com/virginales-y-espinetas/
[2] Tomado de: https://www.esferamusical.com/cuerda/espineta/
[3] Tomado de: http://espinetamartin.blogspot.com/