OBRA DE LA SEMANA: LOS NOVIOS DE FRANCISCO COELLO

Obra: Los Novios

Autor: Francisco Coello

El Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura posee en su colección la obra titulada “Los Novios”, con la que Francisco Coello ganó el segundo lugar del Premio Mariano Aguilera, de la I Bienal de Quito, realizada en el año 1968. Su obra se ubica entre las influenciadas por las nuevas propuestas de vanguardia de rasgos cubistas. La composición temática transita desde la mirada e imaginación del artista y nos lleva a recorrer y adivinar los secretos tras de un gran velo plateado. Rostros de una pareja silenciosa y misteriosa ubicada después de una cortina esperando el momento exacto para establecerse en estado de vida, la renuncia a un tiempo de coqueteo y fantasía producto del amor ciego a un estado de responsabilidad. Utilizando la técnica del collage, con material de reciclaje, el artista conceptualiza la obra. La textura lograda mediante encajes de formas redondas a manera de quipus que empiezan a contar el tiempo de cambio en la joven pareja sumerge a la obra en un espacio subjetivo, flotante y simbólico.

Francisco Coello nace en la ciudad de Ambato, en 1933. En su infancia mostró una gran pasión por el dibujo texturas y formas. Impulsado por este interés inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Quito, época en que empiezan sus primeros contactos directos con el arte y hace sus primeras exposiciones y pruebas dentro del uso y experimentación de materiales y técnicas. Con la necesidad de ampliar sus conocimientos y el afán de conocer otros países y otras culturas, toma contacto con la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro.

A parte de su obra creativa, Francisco Coello se ha interesado de la problemática de la restauración de obras de arte. Becado por la UNESCO a inicios de los años 70, tuvo la oportunidad de estudiar en el Instituto Central de Restauración de Roma y posteriormente en el Instituto de Restauración de Madrid. La capacidad de Coello le valió integrarse al taller del Prof. Oskar Emmenegger, (Consultor de la Comisión Federal de Monumentos Históricos de Suiza) con sede en Zizers. (Páez Barrera, 2014)

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en países de Norte y Sudamérica, así como en Italia, España, Francia, Suiza, Japón, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Republica Checa, Israel, Egipto, Líbano, Rumania, Hungría, Portugal, Austria, Mónaco, entre otros.

Entre los premios que ha obtenido durante su trayectoria se destacan: Primer Premio y Medalla de oro, Escuela Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro (1961), Medalla de oro en las Olimpiadas Culturales de México (1968), Premio Unesco, XVI Gran Premio Internacional de Arte Contemporáneo, Montecarlo (1982), Condecoración de la Orden Nacional al Mérito de la República del Ecuador (2002).