Del uno al otro confín,
Manuela León, guerrillera:
Cacha, Licto, Balvanera
de Yaruquíes a Punín.!
Es su voz como clarín
que resuena en la montaña,
una histórica campaña
por la tierra y por la vida,
por la raza sometida,
y masacrada con saña.!
José Regato
Es una de las Mujeres Ilustres de Riobamba, símbolo de la resistencia indígena. Fue elevada a la categoría de heroína por decisión de la Asamblea Nacional del Ecuador en 2010.
Manuela León nació probablemente en 1840, en la comunidad de Poñenquil del pueblo de Punín, según el historiador Carlos Ortiz Arellano. Su nombre sinónimo de fuerza, coraje, rebeldía está asociado al de Fernando Daquilema, líder de la sublevación indígena del 18 de diciembre de 1871, contra el cobro de diezmos y la exigencia de mano de obra para la ejecución de obras públicas. Como mujer y como indígena fue una de las dirigentes claves en la sublevación contra del gobierno de García Moreno y por la reivindicación de sus derechos colectivos.
La participación de Manuela
Elegido Rey de Cacha Fernando Daquilema y nombrado general del ejército de los indios de Yaruquíes José Morocho. Los sublevados, en un número de dos mil, atacaron el pueblo de Yaruquíes, luego decidieron atacar Cajabamba con un ejército más numeroso y mejor organizado de 20 mil hombres. En Sicalpa se libró una sangrienta batalla, cuando creyeron ver refuerzos contrarios que llegaban desde Riobamba, emprendieron la retirada. A pesar de esta derrota planearon un nuevo ataque dirigido en esta ocasión contra el pueblo de Punín, al que tomaron y arrasaron. Antes de la llegada de las tropas procedentes de Riobamba abandonaron el pueblo. En la mañana del día 23 de diciembre, las tropas del gobierno iniciaron las operaciones contra los sublevados. Manuela León se enfrenta a los soldados, con tal fiereza que vence y da muerte al jefe de las milicias, teniente Miguel Vallejo.
No obstante, el delirio del triunfo dura poco, y los dirigentes son capturados. El Consejo de Guerra, juzga a la rebelde y la condena a muerte. Manuela es ejecutada junto con Julián Manzano. Lo intrigante es que en el expediente constaba con el nombre de Manuel León y no Manuela.
Ante esta ofensiva los cabecillas y amotinados de Cacha y Amulá solicitaron un indulto general sin consultar a Fernando Daquilema. A los pocos días, éste se entregó a una partida de soldados. En los primeros días de enero de 1872, sin formular juicio alguno se lo sentenció a la pena de muerte, igual sucedió con otros líderes de la rebelión como a Francisco Gisñay. Fueron juzgados en un Proceso Verbal Sumario de Oficiales Generales reunidos el 4 de enero. Al resto de procesados se les conmutó esa pena por la de diez años de trabajo en obras públicas.
… el levantamiento de una parte de la raza indígena contra los blancos en la provincia de Chimborazo, manejado con varios actos de salvaje ferocidad, fue contenido fácilmente por la fuerza armada, castigado severamente por la justicia en algunos de los más culpables y completamente apaciguado y extinguido por el perdón concedido a los otros delincuentes.
Gabriel García Moreno. Mensaje al Congreso en agosto de 1872. Publicado en El Nacional, 1873
Estas mujeres valientes fueron y son espíritus mensajeros que están alzados en arcoíris al sol. Marcela Costales en su libro Mensajeras cósmicas
Fuente:
Costales Alfredo, Fernando Daquilema el último Huaminga, Abya Yala, págs. 148-149.
LÓPEZ-OCÓN CABRERA Leoncio, La sublevación de Fernando Daquilema en la provincia del Chimborazo EN 1871Centro de Estudios Históricos Departamento de Historia de América CSIC. Madrid, pág. 126-127.