OBRA DE LA SEMANA MUSEOS “DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO”

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ presenta “LA OBRA DE LA SEMANA, con una obra del patrimonio histórico y universal de la Reserva Museológica de la CCE, que permite fortalecer la campaña institucional #CCEnTuCasa. Este martes 12 de octubre podrán ver la obra “DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO”, de autor anónimo, en técnica madera policromada y estofado del Siglo XVIII, del Museo de Arte Colonial.

Podrán acceder a esta obra a través del sitio web y las Redes Sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Propuesta para esta semana:

Martes 12 de octubre, la obraDESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO”, del Museo de Arte Colonial, obra escultórica caracterizada por su prolijidad e ingenioso manejo técnico y artístico, prueba el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito,

Martes 6 de octubre

“DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO” MUSEO DE ARTE COLONIAL

“El Descanso en la huida a Egipto”, obra que prueba el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito,  hermosamente realizada por manos quiteñas. La Virgen María sostiene al Niño en brazos y lo tiene envuelto con una faja andina, y San José bajo su brazo derecho se encuentra un sombrero cordobés.

El Descanso en la huida a Egipto es un tema en el arte cristiano que muestra a María, José y el niño Jesús, en una parada durante su huida a Egipto. La iconografía es muy variada, aunque abundan las representaciones de los viajeros en un paisaje a partir del siglo XVI, así como del episodio de la palmera vareada por José, para alimentar al niño y las escenas de amamantamiento.

Después la Adoración de los Magos, un ángel advierte a José en sueños de que Herodes busca al niño para matarle: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y permanece allí hasta que yo te diga.

El Descanso en la huida a Egipto, obra escultórica que se caracteriza por su prolijidad e ingenioso manejo técnico y artístico, prueba el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito, engrandece en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la CCE”.