OBRA DE LA SEMANA: NIÑO JESÚS

NIÑO JESÚS

 

Autor: Anónimo

Técnica: Talla en tagua

Siglo: XVIII

Esta escultura directamente nos alude a la tradición cristiana que asume que Jesús, el hijo de Dios, es el segundo miembro de la trinidad. Esta escultura replica a Jesús en su forma de bebe, difícil de ubicarlo en una edad especifica más que niño.

Iconografías de la niñez de Jesús se desarrollan no solamente en conexión a los Evangelios sino también en bases de algunos textos pseudopigraficos y apócrifos. La iconografía tradicional de Jesús en un pesebre o representando la humildad de su nacimiento del pesebre, utilizada en adoración o como ícono. Algo particular de esta obra es que lo encontramos yacente o acostado en su cama real, es aquí donde relacionamos con otras iconografías del niño Dios. Aparece frecuente en el imaginario cristiano, tanto por el carácter teológico como también devocional, especialmente cuando está relacionado con la Navidad.

El Niño Jesús, obra realizada en tagua, minuciosamente tallada por hábiles manos, de ingenioso manejo artístico, prueba el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito, engrandece en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

Scroll to Top