OBRA DE LA SEMANA: OBRA: MUJER AUTOR: GERMANIA PAZ Y MIÑO

De esta autora, el Museo de Arte Moderno posee en la colección la obra “Mujer”, escultura de bulto redondo de movimiento expresionista, trabajada en madera. Tema que se inserta en el Realismo Social ecuatoriano. Estéticamente se representa a una mujer indígena exhausta del cansancio, postrada sobre el piso, su cuerpo descansa sobre sus piernas y uno de sus brazos, su expresión débil se debe al exceso de trabajo, ya que además de dedicarse a su hogar y la crianza de sus hijos las mujeres indígenas tenían que realizar extenuantes tareas en casa de los patronos. En esta obra se observa y es clara la sensibilidad que tenía la artista respecto a las fatigosas y arduas tareas que debían cumplir las mujeres al servicio de la gente adinerada.

Germania Paz y Miño nació en 1913 y falleció en el 2002. Tuvo su primer acercamiento al arte en Guayaquil a través de un curso de dibujo impartido por José María Roura Oxandaberro. El general Telmo Paz y Miño, padre de Germania, liberal y amante de las artes al ver el gran potencial que ella demostraba en el arte la estimuló desde joven en este camino. A su regreso a Quito, Germania decidió ingresar a la Escuela de Bellas Artes en 1927. Se tituló de profesora en escultura, pintura, arquitectura y decoración. Según los archivos de la Escuela de Bellas Artes se graduó en el año lectivo 1933-1934, junto a Piedad Paredes, Carmela Esteves y María Villacreses.

Después de graduarse en Quito, mediante una beca estudió en la New Schoolfor Social Research en Nueva York, donde tuvo una actuación destacada que le llevo a recibir propuestas de trabajo en Estados Unidos, pero ella decidió regresar al Ecuador. En 1938 fue electa co-directora del Sindicato de Escritores y Artistas del Ecuador, del que formaban parte figuras importantes como Diógenes Paredes, Luis Moscoso, Benjamín Carrión, entre otros. En 1939, este grupo fundó la editorial Atahuallpa, que publicó la serie de grabados “Hombres del Ecuador”, de Eduardo Kingman.Tuvo dos hijos y tras sufrir un accidente que la mantuvo hospitalizada un año entero y en recuperación un par de años, se alejó de la escena artística casi por 20 años entre 1940 a 1960

Durante sus años de actividad artística, Paz y Miño ganó tres premios de relevancia: Medalla de Oro, Ministerio de México, en 1934; Tercer Premio en escultura en el Salón Mariano Aguilera, en 1936; y Gran Premio Adquisición en el Salón Mariano Aguilera, en 1961. Participó en 5 exposiciones individuales y 6 colectivas, entre ellas en el Pabellón Ecuatoriano de la Feria Mundial en Nueva York en 1940.