OBRA DE LA SEMANA: RENOVACIÓN

Obra: Renovación

Autor: Mario Ronquillo

El Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura Ecuatoriana posee en su colección la obra “Renovación” realizada por el artista Mario Ronquillo. Misma que se encuentra dentro del movimiento artístico denominado como “Magicismo”. En esta obra se puede apreciar diferentes personajes antropomorfos que se encuentran tocando diferentes instrumentos musicales, además de otros seres fantásticos como unicornios. También se observa un espacio fragmentado y reorganizado en grandes espacios con alusión a la tierra y al cielo abierto junto a extrañas ceremonias.

El Magicismo aparece ante la crudeza y lo controversial de algunas obras de finales de los 70 e inicios de los 80, surge como un grupo reaccionario que se interna en los territoritos de lo mágico y sublime. El Magicismo es una suerte del Surrealismo que no está controlado por los sueños, sino por la búsqueda de una perfección estética, en cuanto al ritmo, el color y la composición, el objetivo es claro dejar de lado la tendencia al horror y volver al arte su característica estética. Lo mágico y lo maravilloso pertenecen a esta generación que aportaron a la expresión visual ecuatoriana de la segunda mitad del siglo XX.

Mario Ronquillo nace en Pujilí, Cotopaxi, el 11 de diciembre de 1943. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo el título de Pintor-Escultor en 1968, fue Director de la Galería de Arte “Los Girasoles “en Quito- Ecuador. Es reconocido principalmente por sus paisajes.

Lo que da a los paisajes Mario Ronquillo su propio estilo, es una mágica realidad, para el artista, la ciudad de Quito es uno de sus temas preferidos. La ciudad es reflejada con increíbles gamas de color y movimiento, dando lugar a una ciudad única y bella. Descubren en su pintura valores que vibran en cada matiz pictórico. Su obra gráfica la realidad expresiva de los Andes ecuatorianos. Por medio de su luz trata de revelarnos expresiones convencionales, el alma secreta de las cosas.

Mario Ronquillo ha expuesto su obra en los principales museos del país en países como Colombia, Venezuela, Brasil. Entre los varios galardones que el artista ha recibido durante su carrera se destacan: en 1978 gano el Premio Adquisición Casa de la Cultura de Quito, en 1978 recibió el Primer Premio en Escultura Salón Mariano Aguilera de Guayaquil, etc.

Scroll to Top