OBRA DE LA SEMANA: VIA CRUSIS

Autor: Anónimo

Técnica: Óleo sobre madera

Siglo: XVIII

Vía Crusis, llamado también Camino del Calvario. Éste describe el itinerario de Jesús desde la salida del Pretorio hasta el Calvario con paradas y estaciones. Tradicionalmente se consideran catorce, incluyendo la Crucifixión hasta la sepultura. La iconografía del tema representa solo las más importantes: la imposición de la cruz, el episodio de Simón Cireneo, el de la Verónica y el encuentro con las hijas de Jerusalén.

Ninguno de los catorce evangelios describe con detalle este itinerario. La imagen de la cruz la confirma San Juan y el encuentro con las hijas de Jerusalén es episodio contado solo por Lucas. El episodio más importante y más representativo es el de Simón cargando la cruz de Jesús, narrado por los sinópticos. San Lucas precisa que le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús.

El episodio de la Verónica con el paño es extraevangélico como las numerosas caídas que según la tradición sufrió Jesús. Las dificultades de Jesús para trasladar la cruz son deducibles por los testimonios de Juan y de los otros evangelistas. La confirman las Actas de Pilatos: Jesús llegó a la puerta de la ciudad con la cruz a cuestas.

Encontrándose desfallecido por sus llagas y por lo pesado del madero, con los judíos que con interés de que sea crucificado cuanto antes, por lo que mandaron que cargara el madero Simón de Cirene, que pasaba por allí.

Vía Crusis, obra de un sutil manejo técnico, muestra el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito, engrandece en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.