OBRA DEL DÍA: CANGAHUA

obra del dia

PEDRO LEON

Nació en 1894 en Ambato, Ecuador.  Alumno predilecto de Paul Bar, quien para 1913 imponía su presencia en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Con él inicia en el impresionismo y en el puntillismo, estilos considerados, en este tiempo, como un atentado contra la belleza, el arte y la autoridad de los profesores. Hubo mucho público para los cuadros de esta pintura nueva. Pero también hubo terribles denigradores de ella y Pedro León fue blanco de ellos cuando fue nombrado conservador del Museo Nacional.

Y entonces, tomó, para separarse de ese medio, una cátedra en el Normal Juan Montalvo, donde enseñaba dibujo. Después de haber permanecido cuatro años, como profesor de Dibujo, obtuvo una beca para estudiar en Europa, concedida por el Ministro de Educación. Este viaje fue altamente beneficioso ya que aprendió y admiró todas las novedades de las escuelas modernas de Europa y, a su regreso al Ecuador, dio varias conferencias de divulgación. En el Salón Máximo de la Universidad Central dictó, en 1940, una conferencia sobre la decoración moderna que fue una crítica del gusto de los quiteños y de la decoración antigua. (Llerena, 1942)

Recibió por dos ocasiones el primer premio en salón Mariano Aguilera en las ediciones 1935 y 1941. El cuadro premiado en la segunda ocasión se llama Cangahua y trata sobre dos indígenas descalzas dormidas del cansancio, yacentes en sentido contrario con un abrazo que estrechan su hermandad o lazos familiares en la inmensidad de una roca, en la aridez y la soledad. Resuelve la composición, utilizando una paleta de colores ocres, grises y terrosos en que representa la topografía del suelo áspero con ondulaciones que dan una vaga idea de profundidad de campo o planos de expresión sin cielo. La obra se expone en la sala de indigenismo del museo de Arte Moderno de la CCE.

Pedro León murió en Quito en el año1956.