OBRA DEL DÍA: EL XILÓFONO

Xilófono es el nombre de un instrumento musical que, por sus características, forma parte de los denominados instrumentos de percusión. Consta de diferentes láminas ubicadas de modo horizontal que, al ser golpeadas con baquetas, emiten distintos sonidos de acuerdo con su afinación.

Concepto

Las diversas láminas del xilófono, por lo tanto, suenan en distintos tonos (es decir, con distintas notas musicales). Puede compararse la organización de las láminas con la organización que tienen las teclas de un piano.

 

 

 

TITULO: XILÓFONO
FUENETE: https://curiosfera-historia.com/historia-del-xilofono-inventor/

Origen del xilófono

En el libro El mundo de la música, publicado y redactado bajo la dirección de K. B. Sandved, se dice que el xilófono es instrumento afín al sistro o carillón de los tiempos antiguos, en el cual las láminas no son metálicas sino de madera sonora.

Su nombre procede del griego xulon= madera + phono= sonido.

Hasta ahora no se sabe con exactitud de dónde proviene. Algunos dicen que de Indonesia y de ahí se extendió por Asia y después llego a África y por último en Sudamérica. En el siglo XX tuvo mucha popularidad y fue utilizado en las orquestas sinfónicas. En los mediados de este siglo, este instrumento se desarrolló por completo, teniendo aspectos técnicos y físicos. A Europa parece que arribó hacia el siglo XV, donde fue conocido como xilórgano o salterio de madera. Se utilizaban principalmente para la danza.

 

Quién inventó el xilófono

Se considera que el inventor del xilófono moderno es el músico judío de origen ruso Michael Joseph Guzikow en la segunda mitad del siglo XIX.

Guzikow, en sus giras por toda Europa se acompañaba de este instrumento y cuyo virtuosismo llamó la atención de los grandes maestros de la época, como Federico Chopin, Franz Lizt o Mendelsshon.

Era un xilófono de cuatro hileras y veintiocho barras en forma trapezoidal. Otro maestro del xilófono fue Charles de Try, que durante su actuación musical fue escuchado por el director y compositor francés Camile Saint-Saëns, que asombrado lo empleó en su Danza macabra, introduciéndolo de aquella manera en la orquesta sinfónica.

 

 

Expansión y difusión del xilófono

Ya en el siglo XX, en concreto en 1.905, Richard Strauss lo emplea en un pasaje de escalas repetidas en Salomé. Lo mismo hace Igor Stravinsky en El pájaro de fuego, Petroucha, y otras obras suyas.

A partir de ahí, un gran número de importantes compositores rusos lo usan, entre ellos: Shostakóvich, Prokófiev, Kachaturian, Gayanech, etcétera. Otro tanto sucede en Europa central, donde lo emplearía Schoemberg, que escribió para tres xilófonos a la vez.

También Béla Bartók se mostró interesado en muchas piezas musicales suyas, dando a este instrumento papel relevante en El príncipe de madera, El mandarín maravilloso, Música para cuerdas, percusión y celesta, El castillo de barba azul, etcétera.

 

Los impresionistas franceses usaron el xilófono por su colorido y velocidad de ejecución. Entre los que más sobresalieron en su empleo figuran nombres tan importantes como los de Maurice Ravel y el gran maestro gaditano Manuel de Falla en El retablo de maese Pedro El sombrero de tres picos.

El xilófono consta de láminas de madera dispuestas en hileras paralelas horizontales, y se elabora generalmente con palo rosa o palo santo, que en nuestro tiempo se sustituye por fibra sintética. El instrumento se percute con baquetas de madera.

 

El recurso musical más característico de este instrumento es el trémolo, obtenido percutiendo una misma lámina alternativamente con ambas baquetas. Aunque se trata del instrumento más antiguo dentro de la orquesta sinfónica el papel en la actualidad no tiene que ver con dar un toque exótico a la obra, sino que su timbre es independiente e importante a lo largo del desarrollo orquestal.

Armazón metálico: Se presenta como una especie de mesita con patas, que llega a sostener a todas las láminas que serán golpeadas por las baquetas para producir cada nota musical.

Macillos: También llamado baquetas. Se trata de los dos palitos o varas con los cuales se golpean las láminas del xilófono. Estos están recubiertos en uno de sus extremos por una bola que puede ser de fieltro, de caucho o de otro material que sea blando que logra que el sonido sea mucho más dulce y suave.

Para tocar se toma los macillos por su parte inversa, por la vara, el cual debe ir en la parte inferior de la palma, quedando la baqueta por encima del dedo medio y la bola con que se tocará deberá quedar en la zona lateral de la palma de la mano, por el dedo más pequeño.

Láminas: Parte del xilófono que es golpeada por la baqueta para producir el sonido. Se presenta como una barra de madera o metal resonante en forma horizontal que se sostiene al armazón por dos puntas suaves que posee en sus extremos.

Estas pueden ser de madera, de metal e inclusive de plástico –xilófono infantil-; a la vez pueden ser un poco cilíndricos, simulando la forma de un tubo, o pueden ser lisas. Estas están ordenadas de la misma forma que las teclas del piano, donde la más grave se sitúa a la izquierda y la más aguda hacia la derecha.

Resonadores: Estos son piezas cortas que se llegan a extender próximo a la mitad del marco. Cada lámina posee un resinado debajo, el cual es quien da el tono musical cuando se toca la lámina.

Netgrafía

https://curiosfera-historia.com/historia-del-xilofono-inventor/

https://mundosaxofon.com/instrumentos-de-percusion/sonido-determinado/xilofono/

https://es.bccrwp.org/compare/difference-between-xylophone-and-marimba/

https://definicion.de/xilofono/

 

 

Scroll to Top