OBRA DEL DÍA: LA VISITACIÓN

Autor: Anónimo

Técnica: Oleo

Siglo: XVIII

Visita realizada por la Virgen María a su prima Isabel, tras haber recibido el anuncio del ángel Gabriel de que concebiría a un hijo por mediación del Espíritu Santo.

Visitación es el término con el que se designa en el cristianismo a la visita realizada por la Virgen María, embarazada de Jesús, a su pariente Isabel, embarazada a su vez de Juan Bautista. Esposa del sumo sacerdote Zacarías, Isabel vivía en las montañas de Judá.

Al ver llegar a su prima exclamó: ¡Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿De dónde a mí tanto bien, que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues en cuanto llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno y bienaventurada tú, porque se cumplirán las cosas que se te han dicho de parte del Señor.

Zacarías descendiente de la tribu de Aarón, hermano del patriarca Moisés. Isabel y Zacarías eran personas realmente buenas a los ojos de Dios, ya muy mayores y sin haber tenido descendencia, el arcángel San Gabriel se le apareció al sacerdote y le anuncio que tendrá un hijo.

El hijo de Isabel y Zacarías fue llamado Juan, que más tarde lo conoceremos como Juan el Bautista, cuando, tanto la familia y amigos esperaban que llevara el nombre de su padre. Zacarías que había quedado mudo tras la visión del arcángel, confirmo ese nombre escribiéndolo en una tablilla.

El episodio de la Visitación es conmemorado por las iglesias, católica y ortodoxa.

La Visitación obra de ingenioso manejo artístico, prueba el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito, engrandece en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.