LORENZA ABIMAÑAY
Nosotros decimos que hemos sufrido una triple dominación: de ser madre, de ser mujer y de ser india.
Lorenza Abimañay nació en un hogar indígena de la zona del Chimborazo – Ecuador. Luchó para defender a otras mujeres del maltrato que recibían. Ella fue la defensora de la bandera de las mujeres, la guía de las demás compañeras.
En 1803, junto con Jacinta Juárez y Lorenza Peña, encabezó una rebelión de 10.000 indígenas en Guamote y Columbe en contra de la tributación, al grito de: sublevémonos, recuperemos nuestra tierra y nuestra dignidad.
Sus reclamos no prosperaron y ella fue degollada junto con otros luchadores y la rebelión fue concluida. El castigo hacia Lorenza fue para que se perpetúe la memoria del castigo aplicado, según rezaba la sentencia dictada por las autoridades de la Real Audiencia de Quito.
Esta mujer siguió el camino de rebelión de Rosa Señapanta, Margarita Ochoa, Baltazara Chuiza y Margarita Pantoja.
Actualmente, en Riobamba hay un grupo de mujeres llamado Lorenza Abimañay, que organiza a las mujeres de diferentes comunidades de Chimborazo, a la que se han adherido hombres, como compañeros para aportar al trabajo de las mujeres.
Desde años antes de la llegada de los españoles, dicen los mayores que ya existía organización. La organización de los nativos contra la dominación de los Incas por ejemplo. Pero tiempo atrás, era la mujer la que dirigía, pues existía el matriarcado. Con los Incas, empezaron a gobernar los Curacas. Bajó entonces el poder de las mujeres, y también por las guerras, escogían a los hombres porque eran más fuertes y la mujer permaneció sumisa.
La lucha entonces, viene desde tiempos atrás, desde antes de la época de la colonización, pero desde ahí las mujeres también estamos en segundo lugar. Una dominación que ha existido por largo tiempo una triple dominación: de ser madre, de ser mujer y de ser india.
Por eso nos organizamos, a pesar de que los compañeros tienen mucho miedo que nos organicemos, en especial los dirigentes, tratan de que no se superen las mujeres, guardan el temor de que conquistemos el liderazgo, que tengamos mayor presencia las mujeres. Carmen Tene 1996.
La historia oficial ha ocultado a estas protagonistas de los movimientos sociales de antaño; sin embargo, las estrategias que aplicaron constituyen un legado para replicar. Tuvieron una comunicación permanente con su gente, tuvieron la capacidad inmediata de movilización, un servicio de inteligencia desplegado en el territorio, energía inquebrantable y continuidad histórica.
FUENTE:
FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDÍGENAS/ FLACSO/ ECUADOR
Referencia: Entrevista realizada a Carmen Tene por Mercedes Prieto 1996, no publicado.
https://flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/CARMEN_TENE.pdf
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=5128