OBRA DEL DÍA: SAN MIGUEL ARCÁNGEL

 

Autor: Anónimo

Técnica: Óleo sobre madera

Siglo: XVIII

 

Arcángel viene del griego arjangellos, de arjós jefe y angellos, ángel. San Miguel Arcángel es uno de los siete ángeles principales que rodean a Dios en su trono. Pertenecen al octavo de los nueve coros de los mensajeros de la voluntad divina.

Nombre con el que se le conoce a uno de los siete arcángeles en las tradiciones judía y cristiana, se le tiene como jefe de los huestes celestiales y príncipe de todos los ángeles. Es una de las pocas criaturas que se sientan frente al trono de Dios. En el Antiguo Testamento se le menciona únicamente en el Libro de Daniel 10:13, como protector del pueblo israelita.

En el Apocalipsis se le menciona como el capitán de las huestes celestiales en contra de la serpiente, el diablo, a quien finalmente derrota y envía al abismo junto con todos sus seguidores. Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón, Apocalipsis 12:7.

En la Epístola de San Judas se refiere una discusión entre Miguel y el diablo a propósito del cuerpo de Moisés, cuya resolución prefiere dejar el Arcángel en manos del Señor. El Arcángel Miguel es representado en la iconografía cristiana como un soldado romano con la imagen del sol y la luna sobre la coraza.

El episodio más importante fue cuando venció y expulsó a Lucifer del cielo y vencerá al Anticristo, cuando sea adorado por las multitudes sentado en su trono en el mismo monte donde se elevó Jesús. Tiene como función pesar las almas el día del Juicio Final.

Se apareció en el monte Gárgano, en Italia desviando la flecha que un pastor dispaó contra de una res descarriada, haciendo que se clavara en su ojo, para decir a los habitantes del lugar que había decidido vivir allí. Se apareció al obispo de Abrantes para la que le construyera un templo a la ribera del mar, el Mont Saint Michel, obrando milagros para su construcción.

  

Scroll to Top