OBRADEL DÍA: PEDRO PABLO TRAVERSARI SU BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA:

Pedro Pablo Traversari

(1874-1956)

Destacado musicólogo, fue compositor y director de banda. Nació en Quito, el 28 de Julio de 1874; falleció en la misma ciudad, el 6 de julio de 1956. Hijo del músico italiano Pedro Pablo Traversari Branzanti y Alegría Salazar Villavicencio.

A su temprana edad, manifestó sus aptitudes musicales, sus padres siempre procuraron cultivar su capacidad artística. A sus 10 años de adolescencia se trasladó a la ciudad de Santiago de Chile donde realizó sus primeros estudios en el Conservatorio Nacional de Santiago de Chile (Colegio de los Padres Franceses).

De esta manera, inicia su formación musical, tomando clases de: flauta, contrabajo, violoncelo, armonía y composición musical. A la edad de 12 años, estudia bajo la tutela de Don Calixto Guerrero, quien fue el encargado de formar en él, un espíritu coleccionista.

A los 17 años, antes de graduarse de Bachiller, logró obtener el título de Profesor en Teoría, Solfeo, Estética e Historia de la Música. Posteriormente ingresó a la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Santiago, y al mismo tiempo seguía con sus estudios de piano, violoncelo y otras ramas musicales. Para perfeccionar sus estudios musicales, Por el año 1897, se traslada a Roma, Italia, donde realizó tres cursos de música, más tarde pasó a Basilea, Suiza. Mientras se encontraba en este lugar, ofrece una conferencia y expone su colección de instrumentos en Roma y finalmente llegó a Paris, Francia; donde terminó de formar su carrera.

Fue profesor en el mismo conservatorio donde realizó sus primeros estudios y en la Escuela Superior de Música y Declamación de Chile. En abril de 1900 regresa a Quito, organiza la Academia Bethoven, como una forma de evidenciar que se podía trabajar con éxito en el ámbito de la música con exclusiva participación de músicos ecuatorianos. Al ser inaugurado el Conservatorio Nacional de Música de Quito, fue nombrado profesor, Director, cargo que lo realiza en varias ocasiones.

Además fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Riobamba. En 1908 Director General de las Bandas de música militares. En 1909 fue concejal del cantón Quito y fundó la Escuela de Bellas Artes, y al año siguiente fue Presidente del Municipio capitalino. En 1922, con el propósito de impulsar el desarrollo de la música y las bellas artes, conformó la Orquesta Sinfónica de Quito. Se traslada a Guayaquil y en octubre de 1928, para fundar el Conservatorio de Música Antonio Neumane, del que fue director y profesor hasta 1935.

Formó el Museo Etno-Organográfico de Instrumentos Musicales que hoy se encuentra en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y lleva su nombre. Este contiene más de 1.000 piezas e instrumentos musicales de varias partes del mundo, de un valor incalculable, entre las que se destacan un serpentín de la época de Carlomagno, trompetas de la época de Nerón, un violín Stradivarius y gran cantidad de instrumentos musicales autóctonos de América.

Traversari se inscribe dentro de la primera generación de músicos nacionalistas. Fue un destacado compositor de óperas, melodías indígenas, himnos y danzas. Entre sus obras figuran: Tratado práctico de teoría general de la música; Método ilustrado de caligrafía musical, Sinopsis de las relaciones  de la escala general temperada; Historia general ilustrada de la música indígena y popular de los países americanos; Musicología y Metafísica del Arte; Silabario Musical objetivo; Acústica de la música; El Arte en América; Tratado de folklore ecuatoriano; La música en todos y para todos 1951. Autor de: Himno al 24 de Mayo; Cumandá o la virgen de las selvas; profecía de Wiracocha; Kizkiz o el último exponente del alma incaica; Los hijos del sol; La Araucana.

1.- Imágenes:

a.- varias en línea, arsqvitensis

2.- Consulta:

a.- Diccionario Biográfico Ecuatoriano de Cesar Augusto Alarcón Costta.

b.- Internet en línea.