OBRAS DEL DÍA- MUSEOS DE LA CCE  CON OBRAS SOBRE AFROECUATORIANOS (CULTURAS DEL ECUADOR), Y LA VIRGEN DEL CARMEN…ENTRE OTRAS

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’  a través de las propuestas de los Museos de Arte Colonial, Arte Moderno, Instrumentos Musicales y Etnográfico para fortalecer la campaña #CCEnTuCasa, presenta esta semana las siguientes obras, que pueden observarse a través del sitio web (www.casadelacultura.gob.ec), y las Redes Sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram.

Propuestas para esta semana:

Lunes 3 de agosto, Afro Ecuatorianos (Culturas del Ecuador); martes 4 de agosto, Virgen del Carmen, obra del Museo de Arte Colonial; miércoles 5 de julio, “García Moreno, obra del Museo de Arte Moderno; jueves 6 de agosto, “Chumbis”; Museo Etnográfico; y el viernes 7de agosto, el Salterio”, del Museo de Instrumentos Musicales.

Lunes 3 de agosto

AFROECUATORIANOS (CULTURAS DEL ECUADOR)

Este grupo cultural se ubica principalmente en la costa, en la provincia de Esmeraldas. Sin embargo, también se ubican en Imbabura, Carchi, Loja, Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí, y últimamente el Oriente ecuatoriano.

HISTORIA: Gran parte del afro Ecuatoriano descienden de los sobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII. Estos negros organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas.

Martes 4 de agosto

“VIRGEN DEL CARMEN”

Autor: Anónimo
Siglo: XVIII

Museo de arte colonial

Autor: Anónimo Técnica: Óleo sobre tela, Siglo: XVIII.

Obra de gran formato, ricamente decorada con la técnica del estofado en toda su vestimenta. La Virgen mantiene su cabello largo y ondulado y tiene una tierna mirada. Se encuentra ataviada con hermosas joyas, collar de perlas con sarcillos largos, prendedor y escapulario. El origen de la Tradición Carmelita aparece el 16 de julio de 1251. La imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, quien es el superior General de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. La veneración recibió reconocimiento papal en 1587.

Miércoles 5 de agosto

“GABRIEL GARCIA MORENO”
Museo de Arte moderno

TÍTULO: García Moreno
Autor: Luis Cadena
Técnica: Óleo sobre tela

Gabriel Gregorio Fernando José María García Moreno y Morán deButrón fue hijo de una familia tradicional emparentada con lo más selecto de la sociedad local. Recibió la primera enseñanza en su hogar, de la mano de un fraile mercedario de apellido Betancourt. A los 15 años de edad, su familia lo envió al Convictorio de San Fernando en Quito, que había sido secularizado recientemente por el presidente Vicente Rocafuerte y rebautizado con el nombre de Colegio Nacional de la Universidad.

En 1838, se manifestó su inclinación religiosa. Se hizo presente durante la estancia en Quito en que recibió las órdenes menores, llevando la tonsura y el cuello de sacerdote, aunque no vestía hábito alguno. Sin embargo, ese mismo año abandonó su incipiente vocación eclesiástica y se dedicó por entero a los estudios de Derecho.

Jueves 6 de agosto

LAS CHUMBIS O FAJAS
Museo Etnográfico

La Chumbi, conocida también como faja, es parte de la vestimenta de las etnias indígenas. Sirve para sujetar las prendas de vestir, tanto femeninas como masculinas. Su elaboración es artesanal a través de los telares. Aunque hoy son pocas las personas que se dedican a tejer este elemento, en telares (wankas) de cintura como los Cañaris y otros en telares verticales como por ejemplo los Natabuelas, los Salasaca o los Otavalo.

Las fajas pueden medir desde tres hasta siete metros. Son tejidas a base de algodón tinturado con elementos naturales. Con el pasar del tiempo se ha ido adoptando otro tipo de hilos como el orlón y singer. La ‘mama chumbi’, es la faja más larga y ancha, de color rojo y su uso es exclusivo de las mujeres. La ‘guagua chumbi’ es más pequeña y delgada, se coloca encima de la ‘mama chumbi’.  El uso de estas prendas representa protección y además ayuda para el trabajo en el campo porque ayudan a sostener la espalda.

Viernes 7 de agosto

“EL SALTERIO

Museo de Instrumentos Musicales

Salterio es un instrumento musical antiguo, elaborado con cuerdas, que genera una agradable melodía.

Historia del salterio

Los antecedentes históricos indican que el salterio aparece en Europa, en la Edad Media. Otros expertos mantienen una teoría de que posiblemente proviene del sudeste asiático, debido a que fue representado a través de una escultura japonesa, la cual corresponde al siglo XIV. En general, este tipo de instrumentos ha sido adaptado a diversas culturas del mundo, y lo más importante es que no ha presentado transformaciones considerables, manteniendo así la esencia que lo caracteriza.

Características del Salterio

Las características del salterio son muy particulares. Se trata de una tabla de madera con una forma de rombo. Es elaborado con varias cuerdas, cuyas cantidades son de 10 a 36, dependiendo del estilo de salterio. En cuanto a la distribución, suele variar desde una forma individual o incluso puede ser clasificado por grupos de 2, 3 y hasta 4, sin mostrar un orden progresivo por tonos. Sus partes que lo conforman son:

• La caja acústica, esta es una de las partes fundamentales de este instrumento musical.
  • Las clavijas de tensión, estas suelen formar parte de este instrumento, ayudando a que presente un sonido adecuado.
  • Los Puentes e hileras de cuerdas, ambas piezas son una de las partes básicas que conforman el salterio.