Paco Godoy: “El pasillo ecuatoriano tiene que ser Patrimonio de la Humanidad”

El gestor cultural, compositor riobambeño y director del Museo del Pasillo participó de Zona Cultura, programa de las radios Casa de la Cultura y Cultura FM para hablar del pasillo y el proyecto para que este ritmo sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Se están realizado varias acciones, por ejemplo: el 31 de octubre, la antropóloga Karina Fonseca, esto en el año 2018, catalogadora del Instituto Nacional de patrimonio Cultural (INPC) solicitó que se envié la documentación respectiva al Ministerio de Cultura. El Ministerio amplió esta declaratoria, el 26 de noviembre, mediante Decreto 225.

El 27 de febrero en Perú, el Parlamento Andino declaró al pasillo como un referente cultural y Patrimonio Cultural Andino.

El 26 de marzo de 2020, se solicita al Ministerio de Cultura y Patrimonio que envíe la documentación a la UNESCO.

El INPC también lo hizo vía electrónica, y miren ustedes que el 5 de abril de 2020, la Unesco ya indicó que receptó la documentación, ahora estaremos a la espera para ver que lo que sucede.

El maestro Mario Godoy, director del Museo del Pasillo nos cuenta detalles de este proyecto

Nos sentimos muy alegres. La propuesta es del pueblo ecuatoriano, de las instituciones culturales, musicales. Con el respaldo y las directrices del Instituto de Patrimonio, esto es un equipo de personas, se logró un primer paso, que es la presentación de la experiencia para que sea reconocido nuestro género emblemático, el pasillo, como Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué se viene a ahora por parte de la Unesco?

Hay un compás de espera, en todo caso, ellos realizan una primera revisión, si es que hubiera algún documento que falte o aclaratorio, o algún aspecto en el asunto de la aplicación hay un tiempo prudencial, unos cuantos meses más para completar esos requisitos, si es el caso.

Caso contrario toca esperar y en el próximo año, a fines de noviembre o diciembre se pronuncie el Comité de Selección y ahí se conocerá si nuestro pedido o planteamiento es reconocido.

Pero debo reiterar que esto es una tarea en conjunto, tanto del INPC, de las regionales de algunas provincias del país, del Museo del Pasillo, del mismo Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores que juegan un papel muy importante; es un trabajo de equipo.

¿Qué tienen que hacer las Instituciones?

 Más bien es asunto político, diplomático. Hemos hecho algunos contactos con el señor Embajador ante la Unesco, el señor Kalife quien tiene que realizar sus buenos oficios ante los representantes de la Unesco.

Teníamos previsto un viaje a Paris para el mes de junio, para la presentación de un video sobre el pasillo, un corto de 10 minutos que lo realizó el periodista Rodolfo Muñoz, una muestra de fotografías y más que nada una presentación musical con un grupo representativo del país, ahí en la Unesco. Pero todo cambió. Veamos cómo se desarrollan los acontecimientos.

Es un asunto diplomático, pero en el país debe mantenerse atento a las gestiones, sobre todo al pueblo pedirle que siga cultivando, que nos siga difundiendo.

Por nuestra parte, como Museo del Pasillo estamos preparando un proyecto discográfico con obras musicales, de compositoras ecuatorianas del pasillo, es una antología. La primera antología escrita por compositoras nuestras, la presencia de la mujer.

El marco musical, el acompañamiento será con la Orquesta Sinfónica del Ecuador, otros formatos, otros timbres musicales, visibilizar aportes tan importantes que hemos tenido en la música ecuatoriana hecha por mujeres.

¿Estamos en cuarentena, hay cambios previstos para realizar esta antología?

 Tenemos que esperar que se reanuden las actividades, mientras tanto se inició ya con el proceso de arreglos para la Orquesta Sinfónica, tenemos ya la selección de repertorios, la fase de preproducción, ahora nos toca ingresar a la fase de producción. En estas semanas Cristián Naranjo, se dedicará a realizar los arreglos.

¿Podría adelantarnos el nombre de una mujer que estaría en esta Antología?

Tenemos un grupo de seis estudiantes mujeres de la Escuela del Pasillo, entre ellas está Paula Herrera. Paulina Tamayo, que es nuestra madrina del Museo, ella también va a prestar su contingente y será parte de la antología. De esa manera sus seguidores que son muchos, querrán tener esta joya antológica, que es muy importante para el país. También le pedimos que su señora madre, que es compositora también incluya, en esta muestra, una de sus obras.

También colabora  Sandra Bonilla, muy conocida en nuestro ambiente, en éste caso ella interpretará un pasillo y hay nuevas figuras como el caso de Gabriela Espín Oleas de Riobamba, que tiene un bonito pasillo realizado.

¿Si bien es cierto la mujer siempre ha estado pendiente de componer, han sido las circunstancias en el tiempo que no le permitieron mostrar todo ese talento, esa sabiduría, sin embardo tuvo que pasar el tiempo para poder encontrar a varias mujeres que han sido creadoras?

 Es cierto que vivimos en una sociedad machista dónde la producción musical, la presencia de la mujer ha sido baja, en todo caso queremos demostrar que pese a todas las circunstancias adversas, la mujer aporta con su talento, como el caso de Benigna Dávalos con su “Ángel de Luz” o  la famosa compositora quiteña del  “Carnaval de la Vida” Mercedes Silva de Echanique, y  “lamparillas” con los versos de nuestra riobambeña ilustre Borja Martínez.

 La presencia de la mujer es tan fuerte y no podemos olvidarnos de ella, y el Museo del Pasillo, el pueblo del Ecuador tiene que recordar mantener vigente la flama, el aporte de la mujer al pasillo ecuatoriano, y que mejor en estos meses que estamos atentos, alertas, a que el género musical regional sea reconocido a nivel mundial.

¿Si bien es cierto la mujer no ha sido compositora, se ha visto como una musa de inspiración o como la mujer que pone su voz para interpretar las canciones escritas por los caballeros, pero finalmente hay un gran potencial en nuestro país?

Lo que queremos mostrar a las nuevas generaciones de que en la historia de nuestro país han existido grandes aportes, quizá aislados o que no han sido reconocidos , pero ya es el momento de que el país conozca ese gran aporte de la mujer al cancionero ecuatoriano, a la música y a la cultura universal.

¿Su mensaje final respecto de cómo debemos trabajar los ecuatorianos para que exista ese reconocimiento del pasillo como patrimonio inmaterial de la humanidad

Hay que tener autoestima, orgullo, creo que uno de los defectos que hemos tenido por generaciones, es esto de sentirnos menos que otro pueblo, cualquier otra música, cuando debemos primero alzar la frente, sentirnos orgullosos de los que somos, de lo que tenemos, de lo que hemos aportado.

 A la final también es importante cambiar el sentir del cancionero, de los textos de pasillo que a veces han sido derrotistas, que han insultado a la mujer, pero vale recordar que la mujer merece todo nuestro reconocimiento, que nuestra música es hermosa gracias a la creatividad de nuestro pueblo.

 

Scroll to Top