PELÍCULA “FUERA DE FUEGO” DE VÍCTOR ARREGUI POR ZOOM

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, su Cinemateca Nacional Ulises Estrella, la Casal Català de Quito y la Red de Cine Club de Ecuador organizan una muestra de cine ecuatoriano, este jueves 14 de mayo, a las 18:00, por Zoom, con la presentación de la película “Fuera de Juego” del director ecuatoriano Víctor Arregui.

Los participantes, luego de la proyección de la película, podrán participar de un cine foro con Víctor Arregui, así informó Laura Godoy, coordinadora de la Cinemateca Nacional, a los periodistas de Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura.

Esta actividad “motiva al público para despertar emociones, sentimientos, y conocer lo nuestro”, afirma Laura Godoy.

En estos días también se trabajó con la Federación Internacional de Cine Club para la proyección de una muestra de cine ecuatoriano en Portugal, a través de Cine Club se realizó la proyección de la película “Sueños en la Mitad del Mundo” de Carlos Naranjo también en un foro y debate, entre los asistentes europeos.

“Fue tan importante esta proyección porque la mayoría del público de Portugal, no conocían sobre el cine ecuatoriano. Se pudo realizar un conversatorio con los asistentes”, señaló la gestora cultural.

“Ahora el Cine Club se reinventa con nuevas alternativas. Algunos Cines Clubes exhiben películas en paredes, desde un edificio. Lo más importante es que el cine y el Cine Club nos convocan, aunque sea en línea, a estar juntos. Porque es importante debatir, conversar y también considerar la importancia del arte”, manifestó Godoy.

Sobre la película “Fuera de Juego”

Es la historia de Juan, un joven inocente y sensible que impulsado por su desesperación y los efectos que sufre su familia, en su entorno por el colapso social, económico y moral que el país está viviendo.

Esta película está narrada en los años 90, de la crisis que tuvimos en el Ecuador a propósito del feriado bancario.  Este joven desesperado por salir, por soñar, decide cometer un asalto para poder conseguir fondos y poder soñar como la mayoría.

“Para esta difícil situación económica que vivimos, a través de la pandemia, de esta crisis del capitalismo, de las políticas neoliberales que afectan especialmente a la gente del pueblo, la lucha es para continuar.  Hay películas que nos permiten reflexionar con optimismo y conocer de manera más clara de cómo se maneja el poder, la ideología y eso es importante”. Aseguró Laura Godoy.

Finalmente comentó que: “el cine nos abre muchas puertas: nos permite hacer cohesión social a través del Cine Club, poder reunirnos con grupos comunitarios, con estudiantes, con colegios. Porque el cine Club, es un espacio que está abierto a todos para hablar sobre la estética y sobre la parte ideológica que cada película va marcando en la parte cultural y social”.

Link de enlace: https://www.facebook.com/CinematecaDelEcuador

Entrevista en audio