Pérdidas en el sector cultural en Ecuador bordearon los USD 12 millones entre febrero y marzo del 2020

“Las pérdidas en el sector cultural podrían alcanzar, al menos, los USD 11 805 687,50. Esta cifra corresponde desde el día uno de la declaratoria de emergencia hasta el 31 de marzo del 2020.

Durante el mes de abril de 2020, la cifra podría duplicarse”. Así lo confirmó el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en un comunicado publicado la noche del lunes 25 de mayo del 2020, en el que también anunció las bases técnicas para Cultura en Movimiento, una línea de fomento -que es parte del Plan Integral de Contingencia para las Artes y la Cultura-, enfocada a promover la circulación y programación cultural.

Otro de los datos que se incluyó es que, actualmente, el sector cultural del país dinamiza alrededor de 140 000 plazas de trabajo, que corresponden a empleos formales dentro de la industria y sus actividades conexas.

En esta categoría se encuentran artistas, gestores, productores culturales y también personas que trabajan alrededor de estas industrias (servicios de transporte, limpieza, seguridad, etc.).

¿Cuál es el objetivo de la nueva línea de fomento? El objetivo de esta línea de fomento es propiciar la circulación y programación de expresiones artísticas en espacios culturales del país, o en diversas plataformas digitales para contribuir al sostenimiento de los procesos de producción y circulación de bienes y servicios culturales en el marco de la crisis generada por el covid-19, así como garantizar el acceso ciudadano a productos y contenidos artísticos.

¿De dónde vendrá el dinero para esta línea de fomento? Para el desarrollo de esta línea de apoyo, el Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC) -que está en proceso de fusión con el ICCA- asignará recursos financieros no reembolsables por un monto de USD 1 107 410,40, provenientes del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación.

¿Cuántos proyectos serán seleccionados? Se seleccionará mínimo 19 proyectos que, según cálculos del Ministerio, beneficiarán, de forma indirecta, a 2 325 trabajadores del sector. Cada proyecto recibirá un monto máximo de USD 50 000.

El plazo de duración del convenio será de seis meses, con una prórroga de tres meses. ¿Quiénes pueden postular? Productores, artistas, realizadores, gestores culturales, programadores o promotores de proyectos y espacios culturales registrados en el RUAC y personas jurídicas, de derecho privado, domiciliadas en el Ecuador, cuyas actividades se encuentren relacionadas con los ámbitos de fomento a la cultura.

¿Cuáles son las categorías de postulación? Las categorías de postulación son: artes vivas y escénicas, artes musicales, artes literarias y procesos editoriales, formación y proyectos multidisciplinarios. ¿Cómo postular y hasta cuándo? Se puede postular a través del enlace que se encuentra habilitado en la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

No hay una fecha máxima de postulación. Todo dependerá, explican desde esta Cartera de Estado, de cómo se vaya utilizando el fondo.

Fuente: El Comercio